El alcalde de Nueva Orleans aplaza el retorno de residentes por la llegada de una tormenta tropical
Los sistemas de bombeo no funcionan y podrían producirse nuevas inundaciones
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha anunciado este lunes la suspensión temporal de su su plan para permitir el regreso gradual a la ciudad de sus residentes debido en parte a la cercanía de la tormenta tropical Rita, que esta misma noche podría convertirse en huracán. Mientras, el balance de muertos tras el paso de Katrina aumenta al millar.
En una rueda de prensa en Nueva Orleans, el alcalde ha señalado que los sistemas de bombeo que operan en la ciudad aún no funcionan a toda su capacidad y podría haber riesgo de inundaciones si llega otra gran tormenta.
Además, el sistema de murallones que protege la ciudad de las aguas del lago Pontchartrain -cuyo desbordamiento tras el paso de Katrina causó la inundación de Nueva Orleans hace 20 días- sigue "en condiciones muy débiles" tras su reparación. "Me preocupa que llegue ese huracán al Golfo de México... Si nos equivocamos, prefiero pasarme de precavido y asegurarnos de que todo el mundo está fuera" en caso de una nueva inundación, ha asegurado el alcalde tras los reproches por la falta de previsión con la llegada del Katrina.
El temor a una nueva tormenta
La tormenta tropical Rita, que amenaza a la zona de los cayos de la Florida y que se prevé que se transforme en huracán, podría encaminar su rumbo hacia los estados del Golfo de México, como Katrina, y causar con sus lluvias nuevas inundaciones. El plan original del alcalde, que preveía el regreso gradual en los próximos días de 180.000 de los casi 500.000 habitantes con los que contaba la ciudad, no pretendía bajo ningún concepto poner a nadie en peligro, según Nagin. "Ahora han cambiado las circunstancias. Tenemos otro huracán que se nos aproxima", han sido sus palabras.
El aplazamiento se produce después de que las autoridades federales, con el presidente George W. Bush a la cabeza, afirmaran que el plan de retorno era demasiado prematuro, al considerar que las condiciones sanitarias y medioambientales aún no son aceptables. En unas declaraciones tras reunirse con su Gabinete de Seguridad Nacional, Bush ha señalado este lunes, acerca del plan de Nagin para el retorno, que hay una profunda preocupación en su Administración "por el rumbo que tome Rita, que es una tormenta que podría causar más daños en Nueva Orleans". Bush ha afirmado que Nagin "tiene el sueño de que su ciudad reviva y nosotros también queremos que Nueva Orleans vuelva a la vida, pero la realidad es la realidad".
Casi mil muertos por Katrina
El número de muertos como consecuencia del huracán Katrina ha aumentado a 973, de los cuales 736 se registraron en Luisiana, según informaron anoche fuentes oficiales. Mientras tanto, los grupos de búsqueda y rescate continúan su tarea en amplias zonas de Luisiana, Misisipi y Alabama, especialmente en las áreas anegadas de la ciudad de Nueva Orleans.
Nuevo huracán
Rita, que en un día ha pasado de ser una depresión a una tormenta tropical, ahora amenaza con convertirse en un peligroso huracán esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. Rita ha ganado intensidad sobre la parte central de Bahamas y sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 110 kilómetros por hora. El vértice de Rita estaba cerca de la latitud 23,3 norte y longitud 77 oeste, a 225 kilómetros al sur-sureste de Nassau y a 506 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, en la Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.