Regresan a Nueva Orleans sus primeros habitantes 20 días después del paso del huracán Katrina
El número de muertos en las zonas devastadas se acerca a los 800
Casi tres semanas después del paso del huracán Katrina, vuelve la vida a Nueva Orleans. Varios grupos de comerciantes son los primeros en regresar este fin de semana a su ciudad, cuyo emblema, el Barrio Francés, abrirá pronto las puertas de sus tiendas para recibir a partir de la semana que viene al resto de ciudadanos. Mientras, el número de muertos en las zonas afectadas asciende a 794.
Los equipos de rescate, que continúan trabajando a destajo en los Estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, los más afectados por el Katrina, han dado a conocer hoy el último balance de víctimas. Un total de 794 personas, por el momento, han fallecido como consecuencia del ciclón. Como era de prever, Luisiana se sigue llevando la peor parte, con al menos 558 de los fallecidos. Sin embargo, su capital, Nueva Orleans, vuelve poco a poco a la normalidad y algunos de sus comerciantes se preparan para volver este fin de semana a los distritos restablecidos de la ciudad, como el Barrio Francés.
Los comerciantes podrán así acondicionar sus establecimientos en este barrio mítico y en otras tres zonas del núcleo urbano antes de la llegada de los residentes, que tendrán que esperar a la próxima semana para volver a sus casas, o a lo que quede de ellas. La vuelta será escalonada y por distritos postales, y habrá controles de seguridad para comprobar la identidad de los residentes.
Retirada de las tropas
Paralelamente, y tal como anunció este viernes el Pentágono, se iniciará la retirada de las tropas militares regulares que el presidente de EEUU, George W. Bush, envió a la ciudad el pasado día 3 y a otros lugares de la región devastada por el huracán para que ayudasen en las tareas de rescate y reconstrucción. Concretamente, el Departamento de Defensa planea el regreso de unos 4.700 militares, procedentes de distintos cuerpos, en los próximos días. Otros 2.500 soldados permanecerán en la región durante un periodo que no ha sido especificado, a los que se sumarán nuevos grupos para labores especializadas, según fuentes del Departamento de Defensa.
El inicio de la retirada de militares es una señal más de que se está avanzando y de que, pese a que todavía persisten serios problemas, la situación comienza a estar bajo control. Una de las cuestiones más preocupantes para el Gobierno son los miles de evacuados que permanecen en refugios temporales de los Estados afectados y también de otros. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano anunció ayer que están a su disposición unas 34.000 viviendas públicas repartidas por todo el país, si bien es una cifra insuficiente para los miles de evacuados que lo han perdido todo.
Aumento de sustancias tóxicas
Por otra parte, los expertos de la la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) han detectado una preocupante proliferación de sedimentos de gasolina,
gasóleo y otros contaminantes en Nueva Orleans debido a los derrames causados por el ciclón. Entre los elementos de riesgo identificados por los análisis de la EPA se incluyen la bacteria E-coli y residuos de plomo además de un centenar de otros contaminantes en las áreas inundadas y en las zonas donde han sido acumuladas grandes montones de basura.
No obstante, William Farland, asesor científico de la EPA, intentó no despertar la alarma y minimizó los efectos de estos contaminantes, que no suponen un gran riesgo para la salud pública, dijo, aunque sí amenazan el medio ambiente. Al parecer, los sedimentos de combustibles causan irritación en la piel, problemas respiratorios, náuseas, dolor de cabeza, pérdida del apetito y aumentan la presión sanguínea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.