La mayor empresa de armamento británica realizó pagos millonarios en secreto a Pinochet
Las transferencias bancarias, a través de empresas en las Islas Vírgenes, se llevaron a cabo hasta el año pasado
El dictador chileno Augusto Pinochet (que gobernó con mano de hierro ese país suramericano entre 1973 y 1990) recibió más de un millón de libras (1,48 millones de euros) en pagos secretos del mayor fabricante de armas del Reino Unido, BAE Systems, según ha revelado el diario británico The Guardian. Los pagos se han venido haciendo hasta el año pasado, según se desprende de los datos de operaciones bancarias que obran en poder de las autoridades chilenas.
Parte de estas transferencias se realizaron a través de una compañía en las Islas Vírgenes Británica que BAE empleaba para canalizar los pagos de comisiones en operaciones de venta de armas. El diario británico preguntó el motivo de estos pagos a la compañía, que respondió: "Nosotros en BAE Systems no regimos de acuerdo con unas normas claras y rigurosa en lo que se refiere a nuestras relaciones con otros. Todos nuestros empleados deben respetar esta política y obedecer la legislación vigente".
El juez chileno Sergio Muñoz investiga las denuncias sobre evasión de impuestos que pesan sobre Pinochet; el mes pasado logró que las autoridades estadounidenses le entregaran los datos bancarios relativos a este caso, descubriendo así un flujo de enormes cantidades de dinero en cuentas relacionadas con Pinochet en la Banca Coutts entre 1993 y 2004. Según los datos que obran en poder de las autoridades chilenas, BAE realizó pagos a estas cuentas a través de empresas en las Islas Vírgenes Británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.