_
_
_
_
_

El huracán Ophelia azota la costa este de Estados Unidos

El ciclón técnicamente no ha tocado tierra, pero los vientos y lluvias ya afectan a las zonas junto al mar de Carolina del Norte y Virginia

El centro del huracán Ophelia se encuentra hoy a pocos kilómetros de la costa de Carolina del Norte, que a las tres de la tarde (hora peninsular española) estaba siendo azotada por fortísimos vientos y lluvias. "Técnicamente Ophelia no ha tocado tierra, pero los vientos y las lluvias periféricas inmediatamente alrededor del vórtice, que son la peor parte del ciclón, ya están impactando la costa" este de Estados Unidos, ha explicado Tom Warner, del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH ha calculado que los vientos máximos sostenidos del ciclón se han amainado hasta los 128 kilómetros por hora tras tocar tierra y perder parte de su fuerza. De esta manera, el Ophelia tiene a estas horas categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; el Katrina, que arrasó las costas del Golfo de México hace unos días, tocó tierra en Luisiana con categoría 5. A partir del ojo del huracán, el área situada hasta los 64 kilómetros de distancia sufre vientos de más de 110 kilómetros por hora; hasta los 225 kilómetros de distancia, los vientos son de entre 63 y 118 kilómetros por hora.

Ophelia se está desplazando "erráticamente en ruta este-nordeste a unos nueve kilómetros por hora, y se espera que en las próximas horas se mueva al nordeste y después al este-nordeste", una trayectoria que el CNH espera que se mantenga durante dos días más. Así, el ciclón avanzará en paralelo a la costa, azotando esa zona de Carolina del Norte y de Virginia, que han decretado el estado de emergencia y han evacuado a más de 100.000 personas; además, escuelas y edificios públicos se encuentran cerrados por precaución.

El Ophelia es el séptimo huracán de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte de este año, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, en la que se han formado quince tormentas tropicales y otros seis huracanes: Dennis, Emily (estos dos, de categoría cuatro), Irene, Katrina, María y Nate.

Miembros de la Guardia Nacional de Carolina del norte se preparan ante la llegada del huracán Ophelia.
Miembros de la Guardia Nacional de Carolina del norte se preparan ante la llegada del huracán Ophelia.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_