Más de 140 insurgentes muertos en la mayor operación de EE UU en Irak tras la caída de Faluya
Fuerzas iraquíes, apoyadas por fuerzas estadounidenses, tratan de recuperar la región de Tel Afar
Las tropas estadounidenses e iraquíes han lanzado una vasta operación para recuperar el control de la región de Tel Afar, al norte de Irak, en manos de la insurgencia desde la invasión estadounidense en 2003. El ministro iraquí de Defensa, Saadun al Dulaimi, ha informado de que, de momento, 141 insurgentes han muerto y otros 197 han sido arrestados.
La operación militar comenzó oficialmente a las 2.00 hora local ayer, sábado (medianoche en la España peninsular), aunque las cifras de muertos comunicadas por el ministro iraquí de Defensa se han registrado desde la mañana del jueves hasta la del sábado. Entre los detenidos, la mayoría son de países árabes y simpatizantes del antiguo régimen del partido Baaz iraquí, que lideró el depuesto dictador Sadam Husein, según ha precisado el ministro en rueda de prensa, sin dar cifras concretas por países. Además, la fuerza combinada iraquí-estadounidense -que ha perdido cinco soldados, todos ellos iraquíes- ha descubierto 13 escondrijos con numeroso arsenal.
Al Dulaimi ha indicado que, paralelamente, agentes de las Fuerzas Especiales han consolidado el control de la frontera con Siria, desde la que presuntamente se infiltran los militantes extranjeros. El ministro también ha anunciado que una fuerza de 1.700 agentes de policía se encargará del orden en Tel Afar al término de la operación militar, que podría tener continuidad en zonas como Ramadi, Samarra y Al Qaim, "para acabar con los escondites y los refugios de los terroristas". Tel Afar, a 450 kilómetros al norte de Bagdad, es una ciudad situada entre Mosul y Siria, y como muchas poblaciones de la región, en ella viven, mezclados pero con frecuentes fricciones, turcomanos, kurdos y árabes, dentro de los cuales hay chiíes y suníes.
"Eliminar asesinos y chupasangres"
En la ofensiva participa la Tercera Brigada y 11 batallones del Ejército iraquí, más tres batallones de la Fuerza de Protección del Gobierno, dependiente del Ministerio del Interior, apoyados por tres batallones de la fuerza de la coalición internacional, pero no se han ofrecido cifras sobre el número total de soldados que han tomado parte en los combates. La rueda de prensa ha contado además con la presencia del primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, y el ministro de Sanidad, Abdelmutaleq Mohamed, que ha presentado la operación desde el ángulo humanitario.
Al Yafari ha señalado que ha recibido numerosas cartas, "tanto de tribus suníes como chiíes", de Tel Afar para pedir al Gobierno que les libre de los grupos violentos, tras lo cual se ha decidido a actuar "para no defraudar a los habitantes". El primer ministro ha asegurado que estas tribus han intentado negociar con los grupos violentos durante tres meses para que abandonen la ciudad, pero han fracasado en su intento. Después de "eliminar a los asesinos, terroristas y chupasangres", Al Yafari ha indicado que espera que la campaña esté terminada antes de tres días. De los 300.000 habitantes de Tel Afar, gran parte ha huido de los combates.
Para atender a estos desplazados, el ministro de Sanidad ha indicado que se ha habilitado en las cercanías de Tel Afar un hospital de campaña con 200 camas. Este hospital de campaña se añade al gran campamento con 450 tiendas instalado a nueve kilómetros de Tel Afar, según datos ofrecidos por un portavoz de la Media Luna Roja iraquí, Basam Shamari, quien ha cifrado en el 90% los habitantes de Tel Afar que han abandonado la ciudad en los últimos tres meses. Shamari ha añadido que la Media Luna Roja enviará mañana 11 camiones cargados con comida y medicamentos para atender a los refugiados de este campamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.