_
_
_
_

Castro y Chávez dan un paso más en su proyecto de integración regional

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, fueron de nuevo protagonistas de la segunda cumbre de Petrocaribe, celebrada el 5 y el 6 de septiembre en la ciudad jamaicana de Montego Bay, en la que Venezuela firmó diversos acuerdos energéticos y cartas de intención con una decena de países caribeños.

Por medio de Petrocaribe, Venezuela suministrará petróleo a precios preferenciales y con facilidades financieras a 13 países caribeños, como parte del esfuerzo por afianzar en la región la denominada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), el plan integracionista que impulsan Chávez y Castro para contrarrestar la influencia de Washington en el hemisferio.

El petróleo venezolano y la medicina cubana son los principales pilares del proyecto.

"Tenemos la oportunidad de romper con el camino impuesto por la dominación y el servilismo", dijo Chávez a los mandatarios asistentes a la cumbre. Entre ellos estaban el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández; el primer ministro de St. Kitts y Nevis, Denzill Douglas; el presidente de Guyana, Samuel Hinds; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, además de los responsables políticos de Belice, Surinam, Granada y República Dominica. Con todos ellos Chávez suscribió acuerdos bilaterales en materia energética.

Durante la cumbre, el presidente venezolano aseguró que Petrocaribe contribuirá a la "seguridad energética" de la región.

El convenio establece que si el precio del barril de petróleo es superior a 50 dólares, como ocurre actualmente, los países firmantes podrán realizar un "pago diferido" del 40 % de la factura, con plazos de hasta 25 años y un 1% de interés.

Petroamérica

Chávez dijo que Petrocaribe es la "primera etapa" para el surgimiento de Petroamérica, una gran alianza energética regional que pretende apuntalar "la integración y la unidad" entre los pueblos latinoamericanos.

El martes, en la sesión de clausura de la cumbre y a solicitud del presidente venezolano, Castro se dirigió a los asistentes y se refirió a los programas de salud y a los planes de contingencia contra huracanes y catástrofes que se desarrollan en Cuba para preservar vidas y recursos.

Chávez propuso que los países que reciben beneficios del financiamiento de Petrocaribe destinen un porcentaje del mismo, aunque sea modesto, a tales fines.

Además, llamó a ser consecuentes con la propuesta cubano-venezolana de integración, basada en la cooperación y en la solidaridad, frente al modelo neoliberal que propugna Washington con el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Castro y Chávez, principales promotores del ALBA, se han comprometido a formar juntos en universidades de ambos países a 200.000 médicos latinoamericanos y caribeños de modo gratuito, así como a atender a seis millones de pacientes de la región con problemas de la vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_