Asesinado Musa Arafat, ex responsable de seguridad de la Autoridad Palestina
Primo de Yasir Arafat, era odiado por muchas de las facciones palestinas
Musa Arafat, consejero de asuntos de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, y primo del desaparecido líder palestino Yasir Arafat, fue asesinado la pasada madrugada en su domicilio por hombres armados. Los Comités de Resistencia Popular, una facción radical palestina, se ha atribuido la autoría del asesinato. Abbas ha condenado el crimen, al tiempo que ha anunciado que sus servicios de seguridad harán todo lo posible para detener a los autores y llevarlos ante la justicia.
Musa Arafat, durante años máximo responsable de la inteligencia militar de la Autoridad Palestina, era uno de los militares más odiados por la población palestina debido a su presunta participación en delitos de corrupción, tortura de presos, y hasta de abuso sexual contra mujeres. Su función, básicamente, consistía en eliminar todo foco de disidencia contra su primo Yasir Arafat durante su mandato al frente de los palestinos. Musa ha sido asaltado por un grupo de hombres armados, que han luchado contra sus guardaespaldas durante media hora en su casa del barrio de Tal Al Haua, de la ciudad de Gaza, hasta conseguir entrar en su domicilio. Al parecer, los militantes de los Comités de Resistencia Popular, una facción especialmente crítica con él, le han sacado de su casa y le han matado a tiros en plena calle, secuestrando al mismo tiempo a su hijo mayor, también funcionario de la Autoridad Palestina. Un portavoz de los Comités, Abu Aabir, ha declarado que dará una rueda de prensa a lo largo del día para explicar las razones del crimen.
Tras ser relevado de su puesto en el mes de abril tras la muerte de Yasir Arafat y la elección de Abbas al frente de la Autoridad Palestina, Musa Arataf, de 69 años, se mantenía como asesor de Abbas en materias de seguridad y seguía siendo un hombre fuerte del régimen. Su papel en la represión de las organizaciones palestinas más radicales le había granjeado numerosos enemigos, incluso dentro de su propio partido Al Fatah, y había sobrevivido a otros atentados.
Dudas sobre el control palestino
El asesinato se ha producido pocos días después de que Israel pusiera fina a la colonización de Gaza, con el desmantelamiento de todos los asentamientos judíos, y a pocas fechas de que pase el control efectivo de la zona a las fuerzas de seguridad palestinas. Arafat ha sido el más alto funcionario palestino asesinado por las facciones palestinas en la violencia interna desatada tras la marcha de los israelíes, lo que pone aún más en duda la capacidad de la Autoridad Palestina para mantener el orden en las zonas bajo su control y de contener el intento de las facciones radicales para hacerse con mayores cotas de poder.
El presidente de la Autoridad Palestina se ha aprestado a condenar el asesinato. En un comunicado de su oficina, se explica que "el presidente Mahmud Abbas ha condenado el asesinato del general Musa Arafat, su consejero militar, y ha afirmado que el Ministerio del Interior y los servicios de seguridad desplegarán todos los esfuerzos necesarios para encontrar a los autores del crimen y llevarlos ante la justicia". Abbas, que ha hecho las declaraciones a la salida de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que agrupa a los jefes de los distintos servicios del orden, ha prometido igualmente hacer todo lo posible para liberar a Manhal, el hijo del general asesinado, y ha puesto a las fuerzas de seguridad de Gaza en alerta.
Moratinos, en Israel
Este asesinato es otra amenaza para la estabilidad en territorio palestino tras la retirada israelí de la franja de Gaza hace dos semanas y se produce cuando el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en la zona para intentar acercar posturas entre áreabes e israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.