Sharon asegura que la paz con los palestinos obligaría a evacuar más colonias en Cisjordania
El primer ministro israelí matiza que no habrá "una segunda fase de desconexión"
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dicho hoy que un hipotético acuerdo de paz con los palestinos obligará a Israel a evacuar más asentamientos en Cisjordania. El Ejército israelí desmanteló la pasada semana cuatro colonias en Cisjordania y 21 en Gaza en el marco del llamado plan de desconexión, ideado por el propio Sharon pese a la oposición del ala más dura de su partido, el conservador Likud.
En una entrevista para el canal 10 de la televisión israelí, Sharon ha reiterado que los principales asentamientos hebreos en Cisjordania permanecerán bajo soberania israelí. Pero ha abierto la posibilidad a desprenderse de alguno de ellos: "No todos los asentamientos de Judea y Samaria se mantendrán en pie", ha dicho Sharon haciendo uso de la nomenclatura bíblica para referirse a Cisjordania.
En todo caso, ha dejado claro que no habrá "una segunda fase de desconexión", ni unilateral ni coordinada. "Esto fue una acción efectuada de una sola vez. No hay ninguna otra fase", ha aseverado. Además, ha advertido de que el acuerdo con los palestinos sólo será posible si tiene lugar siguiendo la receta pacificadora que contempla la llamada Hoja de Ruta, auspiciada por Estados Unidos, la UE, Rusia y Naciones Unidas.
Bush pone a Sharon como ejemplo
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha emplazado hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a que tenga "valor político" a la hora de combatir la violencia y el terrorismo. Tras poner como ejemplo la valentía del primer ministro israelí, Ariel Sharon, cuando anunció la evacuación de Gaza, Bush ha dicho que ahora corresponde a los palestinos y a su presidente tomar decisiones valientes para "rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y construir una democracia". Según el presidente estadounidense, la decisión de Sharon de evacuar Gaza fue un gesto con el que el primer ministro israelí ofreció a los palestinos la oportunidad de desarrollar una democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.