Un ataque con bomba mata a cuatro soldados estadounidenses en Afganistán
Los efectivos norteamericanos se encontraban en plena operación contra las milicias afganas
Cuatro soldados del Ejército de EE UU han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque con varias bombas en Afganistán, han informado fuentes militares estadounidenses. En un comunicado, la armada norteamericana dijo que los soldados se encontraban en plena operación contra militantes cuando se produjo el atentado en la provincia de Zabul, al sur del país.
Al parecer, una primera bomba hizo explosión y mató a los cuatro soldados, mientras que explosiones secundarias hirieron a otros efectivos cuando intentaban socorrer a sus compañeros, añade el comunicado. Los militares fueron atacados cuando realizaban operaciones en el marco de la lucha contra los rebeldes antigubernamentales, especialmente talibanes, "con el fin de reducir las fuerzas enemigas y proporcionar un ambiente seguro durante las próximas elecciones parlamentarias", dijo el ejército estadounidense.
Tras este incidente, el número de soldados estadounidenses fallecidos en Afganistán este año asciende a 74, de los cuales siete han muerto esta semana, lo que se convierte en el peor balance de bajas para EE UU desde la intervención en 2001 en este país de la coalición internacional liderada por Washington y que tiene desplegados a unos 20.000 hombres.
El ataque se produce a escasas semanas de las elecciones parlamentarias de Afganistán, que tendrán lugar el 18 de septiembre y para las cuales han sido enviados varios contingentes internacionales, incluido los españoles, que tienen por misión velar por la seguridad durante los próximos comicios afganos.
La violencia atribuida por las autoridades afganas a los rebeldes, principalmente talibanes, que fueron derrocados del poder por la coalición en 2001, se ha visto recrudecida en los últimos meses ante la cercanía de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.