Comienza en Perú el juicio a Montesinos por la matanza de 35 civiles
Procesados junto al ex asesor de Fujimori un total de 56 personas, entre ellos paramilitares y ex cargos militares
La justicia peruana ha sentado en el banquillo de los acusados al asesor del ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, junto a varios ex jefes militares y los integrantes del grupo paramilitar Colina por la muerte de 35 personas.
En total, serán procesadas 57 personas por varias matanzas perpetradas a comienzos del Gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), en plena guerra contra la subversión. Montesinos y el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza se enfrentan a 35 años de prisión por haber promovido la creación del Grupo Colina, considerado un escuadrón de la muerte.
La acusación contra el grupo Colina incluye los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, desaparición forzada y tortura. En un intento por retrasar el inicio del juicio, los abogados de los procesados han presentado diversos recursos que solicitaban la suspensión del proceso por motivos secundarios.
Extradición de Fujimori
Los distintos hechos que se juzgan se concentran en un solo proceso por el secuestro y desaparición de nueve habitantes del distrito del Santa; del periodista Pedro Yauri; de un profesor y nueve estudiantes de la universidad La Cantuta, y la matanza de otras quince personas en Barrios Altos. Todos estos crímenes ocurrieron entre 1991 y 1992, y supusieron en total la muerte de 35 personas, entre ellas varios niños. De hecho, la petición de extradición de Fujimori, que renunció a su cargo en 2000, cuando se encontraba en Japón, se basa en los casos de La Cantuta y Barrios Altos.
En estos casos, la Justicia militar condenó a los integrantes del grupo Colina ante la presión social, aunque posteriormente, en 1995, Fujimori los amnistió. Según las investigaciones, el escuadrón de la muerte actuó con el fin de eliminar a supuestos miembros de la banda armada Sendero Luminoso en los años en que la violencia terrorista llegó a su punto álgido.
En las inmediaciones de la base naval del Callao, donde ha comenzado este miércoles la audiencia, familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos se reunieron para reclamar justicia. Al grito de "¡Colina asesinos, matan hasta niños!", los manifestantes han exigido drásticas sanciones para los ex militares implicados en los abusos. Para el procurador peruano de anticorrupción, Antonio Maldonado, éste "es el caso más emblemático, donde esperamos la sanción a los creadores y a los agentes instrumentales, porque nunca se ha sancionado de modo eficaz a un grupo paramilitar en el país". Para Maldonado, esta "es la oportunidad histórica de la justicia peruana para vencer la curva de la impunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.