_
_
_
_
_
TERROR EN EGIPTO | Los hechos

La policía egipcia detiene a más de 70 personas en la investigación sobre los atentados

Centenares de turistas abandonan el país por temor a nuevos atentados

Madrid / El Cairo / Sharm el Sheij / Praga / Jerusalén / Roma -

En menos de dos días, la policía egipcia ha detenido a más de 70 personas en el marco de la investigación sobre los atentados que el sábado mataron a al menos 88 personas en la ciudad turística de Sharm el Sheij (Egipto). Mientras, miles de turistas europeos, atemorizados, abandonan el país.

Más información
Los dos españoles hospitalizados se reencuentran con sus familiares
El hundimiento del turismo, el drama del día siguiente
Los líderes mundiales piden una acción unida contra el terrorismo
Terror sin fronteras

Sin apenas tiempo para recuperarse de la tragedia, el país ha lanzado una intensa operación policial. En menos de dos días las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a más de 70 personas tanto en la localidad afectada de Sharm el Sheij como en toda la península de Sinaí. Los detenidos han sido interrogados sobre los atentados, que presumiblemente se llevaron a cabo al menos con un coche bomba, pero ninguno de ellos ha sido acusado, de momento, de estar implicado en la matanza, la peor de la historia reciente de Egipto. Mientras, también continúan las labores de identificación de los cadáveres.

Más de 3.000 personas fueron detenidas después de los atentados del pasado mes de octubre contra los centros de Taba y Ras Shitan, también en la península de Sinaí, en los que 34 personas perdieron la vida. Muchos de los arrestados aseguraron que fueron torturados por la policía.

El impacto sobre el turismo

Después de los últimos atentados, Egipto teme un hundimiento del turismo, una de sus principales fuentes de riqueza. Según datos dados a conocer por el Gobierno egipcio, los ingresos derivados del turismo representaron algo más del 12 por ciento del PIB egipcio en 2004. Ese mismo año, más de ocho millones de turistas viajaron al país árabe, entre ellos 160.000 españoles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De momento, más de 1.100 turistas italianos aterrizaron anoche en el aeropuerto de Milán-Malpensa, en Italia, tras abandonar Egipto espantados por la masacre de Sharm el Sheij. Los vuelos procedentes de Egipto fueron llegando incesantemente a Italia repletos de turistas atemorizados, mientras que los aviones con destino al país árabe despegan prácticamente vacíos. El primer vuelo de la mañana, con destino a Sharm el Sheij, partió con tan sólo dos de los 128 pasajeros previstos. En el segundo vuelo embarcaron únicamente ocho de los 165 turistas que compraron el billete. El ministerio italiano de Asuntos Exteriores ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar a la zona afectada.

Praga, la capital de la República checa, recibió esta madrugada a un primer contingente de unos cien turistas checos que decidieron interrumpir sus vacaciones a orillas del Mar Rojo por temor a nuevos atentados y tras la conmoción que les produjo la muerte de uno de sus compatriotas. Los veraneantes checos protestaron por la actuación de los servicios de seguridad egipcios, que "ofrecieron su ayuda con retraso y restringieron la capacidad de movimiento de los extranjeros".

Los únicos que parecen hacer caso omiso de las advertencias de su país son los ciudadanos de Israel. Cientos de israelíes continuaban ayer atravesando la frontera egipcia hacia el Sinaí, atraídos por las playas y los arrecifes de coral. Los atentados no parecen haber supuesto demasiado freno a los miles de veraneantes israelíes y mucho menos a los 700 más que llegaron ayer tan sólo unas horas después de las explosiones. El Sinaí es un destino popular entre los hebreos. A principios de junio, durante las fiestas judías de Shavuot, más de 17.000 turistas israeliés se desplazaron hasta la península.

En España, los aeropuertos tampoco han registrado demasiadas cancelaciones en los vuelos con destino a Egipto. Fuentes de distintas compañías aéreas aseguraron a Efe que los vuelos entre Madrid y El Cairo operan con "total normalidad". Para hoy está previsto que cerca de cien pasajeron partan de Madrid con destino a la capital egipcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_