Cerca de 200 detenidos en una ofensiva contra el integrismo en Pakistán
Trata de seguir la pista de los atentados de Londres, ya que se sospecha que terroristas del 7-J tuvieron contacto con grupos extremistas paquistaníes
Cerca de 200 personas, entre ellas varios clérigos, han sido detenidas en diversas redadas llevadas a cabo en escuelas religiosas y mezquitas de Pakistán dentro de la ofensiva contra el extremismo islámico lanzada por Islamabad tras los atentados de Londres. La policía paquistaní investiga las relaciones de algunos de los detenidos, la mayoría en redadas llevadas a cabo anoche, con tres de los cuatro autores materiales del 7-J, todos ellos británicos de origen paquistaní que visitaron este país el pasado año.
En concreto, se analiza si, durante su estancia de varios meses en Pakistán, los tres terroristas suicidas tuvieron contactos con algunas organizaciones integristas. Tras las redadas iniciadas el pasado domingo en Pakistán, otros 140 supuestos extremistas han sido detenidos anoche en una serie de operaciones en varias zonas del país, sobre todo en las provincias del Punjab y Sindh, según la cadena de televisión GEO. Docenas de clérigos y estudiantes han sido arrestados, algunos en las madrasas o escuelas islámicas visitadas por los terroristas del 7-J, según la agencia PTI.
El ministro del Interior, Aftab Ahmed Sherpao, ha explicado que se ha detenido a personas "implicadas en dar cobijo a extremistas y en hacer propaganda violenta". Sherpao ha afirmado que las autoridades paquistaníes están preparadas para posibles represalias, después de que algunas de las operaciones policiales hayan sido contestadas por los estudiantes de las madrasas. Según informa el medio paquistaní Dawn, en algunos lugares la policía ha usado la fuerza para dispersar a los estudiantes de escuelas coránicas, que han arrojado piedras, causando heridas a varios agentes y daños materiales. En Islamabad han sido detenidas 40 personas, entre ellas Mufti Ibrar, secretario personal del líder de la oposición en la Asamblea Nacional, Maulana Fazlur Rehman.
También han sido arrestados el responsable de una conocida madrasa, Lal Masjid, y siete estudiantes, lo que ha sido respondido por la mayoría de los alumnos con una protesta en la que se gritaron lemas contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y contra su colega paquistaní, el general Pervez Musharraf. La cadena Geo TV ha informado de que 40 miembros de grupos extremistas prohibidos han sido detenidos en la provincia de Punjab, mientras la policía de Sindh ha detenido a 21 personas en Karachi y a otras 22 en distintas zonas de la provincia. Entre los detenidos en Karachi se encuentran 15 vendedores de periódicos prohibidos por hacer propaganda religiosa violenta. En la provincia de Balochistan, la policía ha arrestado a 30 personas durante una redada en la capital, Quetta, y a otro hombre en la provincia Fronteriza Noroccidental.
Esta operación policial está vinculada a la orden dada por el presidente Musharraf, una semana después de los atentados de Londres, de perseguir a las organizaciones integristas prohibidas. El general Musharraf, que mañana tiene previsto dirigir un mensaje a su país por televisión, está presionado por la posible "conexión paquistaní" de los atentados de Londres, aunque las investigaciones que llevan a cabo sus fuerzas de seguridad están caracterizadas por el secretismo.
De momento no se ha confirmado ninguna detención en Pakistán relacionada directamente con el 7-J, aunque los servicios de inteligencia admiten que investigan los movimientos de los terroristas suicidas y sus posibles relaciones con grupos extremistas prohibidos. Musharraf admitió el lunes que algunas madrasas están implicadas "en extremismo y terrorismo" en lugar de dedicarse a enseñar, pero insistió en que el islam es una religión de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.