Un informe interno relaciona la participación en Irak con los ataques de Londres
Straw reacciona airadamente y afirma que los terroristas sólo buscan "excusas"
El prestigioso Instituto británico de Estudios Internacionales Chatman House y el Consejo de Investigación Económica y Social ha elaborado un informe que afirma que que la invasión de Irak ha incrementado el riesgo de ataques en Reino Unido.
Tras conocer el estudio, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, ha negado que la alianza de Londres con Washington durante la guerra de Irak haya hecho al país más vulnerable a los ataques terroristas y aseguró que el terrorismo golpea indiscriminadamente a todos los países independientemente de su postura en Irak o en Afganistán. "Estoy asombrado de que Chatman House diga ahora que no deberíamos habernos mantenido hombro con hombro con nuestros aliados tradicionales en Estados Unidos", ha dicho un indignado el jefe de la diplomacia británica a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
"El tiempo para las excusas al terrorismo ha terminado. Los terroristas han golpeado a todo el mundo, a países aliados de Estados Unidos, que respaldan la guerra en Irak, y a países que no tienen nada que ver con la guerra en Irak", ha insistido Straw. "Han golpeado en Kenia, en Tanzania, en Indonesia, en Yemen. Han golpeado este fin de semana en Turquía, que no apoyó la guerra en Irak. Los terroristas buscarán cualquier excusa, cualquiera, para sus acciones. Es la responsabilidad del mundo civilizado resistir a este terrorismo y no proporcionarle ninguna excusa", ha concluido con énfasis el ministro británico.
La opinión de los británicos
Dos tercios de los británicos creen que el ataque terrorista del 7 de julio está ligado a la participación de su país en la guerra de Irak, según una encuesta de ICM que publica este martes el diario londinense The Guardian. Según los datos de esta investigación, el 33% de los británicos cree que el primer ministro, Tony Blair, tiene "gran parte" de la responsabilidad de los atentados terroristas, mientras que el 31% reduce a "un poco" la carga de los ataques sobre los hombros de su mandatario. Tan sólo el 28% cree que la participación británica en la invasión del país árabe y los ataques islamistas en Londres no guardan ninguna conexión.
Sentimiento antibritánico
Sin embargo, el ex primer ministro paquistaní Benazir Bhutto ha afirmado este lunes que la guerra de Irak ha impulsado el sentimiento antibritánico entre los musulmanes, pero insistió en que no es la causa de los ataques terroristas islámicos contra Reino Unido. Bhutto, que fue elegido en dos ocasiones primer ministro en la década de 1990, añadió que el actual presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, no hace lo suficiente para combatir el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.