_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | La investigación

Tres de los presuntos suicidas de Londres viajaron a Pakistán el año pasado

Según los servicios de inmigración paquistaníes, dos de ellos se desplazaron juntos a Karachi, aunque se desconoce el motivo del viaje

Tres de los cuatro presuntos terroristas suicidas de Londres, todos ellos ciudadanos británicos de origen paquistaní, visitaron Pakistán el años pasado, según los servicios de inmigración locales. Los registros muestran que Mohamed Sadique Khan, de 30 años, considerado el jefe del grupo, y Shehzad Tanweer, de 22, viajaron juntos a Karachi en el mismo vuelo de Turkish Airlines el pasado 10 de noviembre y abandonaron el país el 8 de febrero de este año.

Más información
Pakistán promete impedir la propagación del integrismo en las escuelas coránicas
Un informe británico contradice a Blair y vincula los atentados a la guerra de Irak
El Gobierno británico logra el respaldo de la oposición a sus medidas antiterroristas

Hassib Hussain, el tercer presunto suicida de 18 años, había viajado a Pakistán cuatro meses antes. Al parecer llegó a Karachi en un vuelo procedente de Riad, pero no hay documentación que registre su salida de Pakistán. Hasta ahora sólo se había confirmado la visita a ese país de Shahzad Tanweer, quien presuntamente puso la bomba en la estación de Aldgate, en la que murieron siete personas. Su familia indicó que Tanweer había viajado a Pakistán para estudiar en una madraza o escuela islámica, aunque sus supuestas visitas a las localidades de Lahora y Faisalabad, donde se habría instruido en el Islam, no han sido oficialmente confirmadas. En el caso de los otros tres presuntos terroristas, se desconoce cuál pudo ser el objetivo de sus viajes.

Según la BBC, el desplazamiento de Khan, Tanweer y Hussain fue registrado por el sistema Pisces, a través del cual todo visitante legal es fotografiado. Los servicios de inteligencia de Pakistán están investigando la posible "conexión paquistaní" de los atentados de Londres, que provocaron la muerte de al menos 56 personas el pasado 7 de julio.

Choque diplomático

A pesar de la vinculación con Pakistán a la que apunta la investigación sobre los atentados de Londres, un alto diplomático paquistaní acusó hoy al Reino Unido de intentar rehuir de sus responsabilidades y señalar con el dedo a terceros países. Munir Akram, embajador paquistaní ante las Naciones Unidas, declaró a la cadena pública británica BBC que las autoridades británicas "deberían examinar lo que ocurre en su propia casa". "Gran Bretaña se ha convertido en caldo de cultivo de terroristas", dijo Akram en referencia a la ciudadanía británica de los cuatro presuntos suicidas musulmanes.

Las declaraciones de Akram llegan tan sólo un día después de que Pakistán se comprometiera a impedir la propagación del integrismo en las escuelas coránicas. Ayer, el ministro paquistaní del Interior, Aftan Kan Sherpao, prometió que su Gobierno tomará medidas contra las escuelas islámicas que adoctrinen a los jóvenes a favor de la yihad o guerra santa.

Por su parte, el Gobierno de Tony Blair tiene previsto presentar al Parlamento nuevas medidas contra el terrorismo, que tipificarán como delito no sólo la participación en actividades terroristas, sino también la preparación de ese tipo de actos y la incitación indirecta al terrorismo. También se declarará ilegal el entrenamiento de terroristas y la asistencia a cursos de esta índole ya sea en suelo británico o en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_