_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | La investigación

La policía confirma oficialmente que al menos un terrorista murió en los ataques

La policía detiene a una persona y encuentra varios explosivos en un vehículo en Luton

La investigación de los atentados de Londres ha dado hoy un vuelco espectacular. Scotland Yard ha confirmado esta tarde que hay "pruebas forenses firmes" de que al menos un terrorista murió en los atentados, en el interior del metro que estalló en la estación de Aldgate. La policía ha practicado la primera detención. Se trata de un hombre arrestado en la zona de Leeds, en Yorkshire, el lugar del que supuestamente partieron los cuatro terroristas hacia Londres. Por otro lado, la policía ha explosionado de forma controlada esta tarde un vehículo en Londres que contenía una cantidad de explosivos aún no determinada, según informa la BBC.

Más información
Leeds, Inglaterra
Luton, Inglaterra
Blair ofrece más poder a la policía
46 muertos sin nombre cinco días después
EE UU retira la prohibición a sus soldados de visitar Londres por la amenaza terrorista
Los investigadores identifican a otras cuatro víctimas de los atentados de Londres

Según el responsable antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, los atentados fueron cometidos por cuatro terroristas -nacidos y residentes en el Reino Unido- que llegaron el jueves a las 8.30 de la mañana a Londres en trenes procedentes del condado de West Yorkshire, al norte de la capital, y cuyos rostros fueron grabados en las cámaras de seguridad de la estación de King Cross. A partir de allí, cada uno de ellos partió supuestamente hacia destinos diferentes para cometer los atentados. Además, según ha informado hoy la prensa, la familia de uno de los presuntos terroristas había denunciado su desaparición.

Documentos de tres de los terroristas han sido hallados en Edgware Road y Tavistock, escenarios de los ataques a un vagón de metro y un autobús, respectivamente, por lo que se cree que tambien pudieron fallecer, pero este extremo aún no ha sido confirmado oficialmente por la policía. A primeras horas de la tarde, la hipótesis de una cadena de atentados suicidas había ganado fuerza en los medios británicos, que citaban fuentes policiales. Sin embargo, la prensa ha regresado nuevamente a la prudencia tras la comparecencia de los máximos responsables policiales, que no han mencionado la posibilidad de que fueran ataques suicidas, aunque tampoco han descartado la hipótesis.

Explosivos en un vehículo

Los responsables policiales -que no han vinculado los atentados a ningún grupo religioso- han asegurado también que la "compleja investigación" se ha llevado a buen ritmo y han confirmado el registro de seis casas en la localidad de Leeds, en West Yorkshire, entre ellas las viviendas habituales de los sospechosos, adonde se han dirigido los agentes tras encontrar la documentación de los presuntos terroristas en los lugares de los atentados. En uno de esos domicilios, la policía ha encontrado "una gran cantidad de explosivos", según la cadena BBC, aunque la policía no ha informado sobre este extremo en la rueda de prensa ofrecida a los medios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el registro de estos domicilios, la policía ha detenido a una persona que ha sido trasladada a Londres para su interrogatorio. Las autoridades también han confirmado el hallazgo de un vehículo en la estación de Luton, 60 kilómetros al norte de Londres. Los agentes han acordonado la zona y ha realizado una detonación controlada "sin riesgo para los vecinos". Horas más tarde, la BBC ha asegurado que los agentes han encontrado explosivos en el vehículo que ha sido detonado de forma controlada. Paralelamente, la Policía investiga un segundo automóvil en Leighton Buzzard, también al norte de Londres, bajo sospecha de que puede guardar relación con los atentados contra el transporte público en la capital británica.

Sin preguntas

Clarke no ha admitido preguntas para salvaguardar la "seguridad" de la ciudadanía y ha recordado que los atentados fueron obras de fanáticos y extremistas y que, por tanto, no hay razón para marginar o estigmatizar a ninguna comunidad, en referencia a los brotes racistas contra los árabes que se han producido en los últimos días en Reino Unido. Asimismo, la Policía Metropolitana ha agradecido la colaboración ciudadana y ha añadido que se ha tomado declaración a centenares de testigos. En total se han recibido mas de 2.500 grabaciones de vídeo y fotografías para tratar de recopilar pistas.

La información ofrecida por la policía confirma parcialmente la ofrecida por varios medios a lo largo del día, en especial la de la cadena Sky Newsz, que se ha revelado como la más ágil a la hora de ofrecer datos nuevos. Según informó una hora antesSky no sólo uno sino los cuatro terroristas habrían muerto en los ataques, con lo que todo apuntaría a un atentado suicida múltiple.

Agentes de la policía junto al Volksvagen Polo precintado en Beeston, cerca de Leeds.
Agentes de la policía junto al Volksvagen Polo precintado en Beeston, cerca de Leeds.ASSOCIATED PRESS

Alerta en el Parlamento

Por otro lado, la policía ha activado durante varias horas un dispositivo de alerta de seguridad en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico de Londres. Los agentes han prohibido la entrada de cualquier persona en el edificio, aunque los debates continúan en las dos Cámaras parlamentarias. Varios edificios del Gobierno, como los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores también están ubicados en Westminster.

Unidades de la Policía británica, equipadas con subfusiles y provistas de chaleco antibalas han tomado posiciones en torno al área del Parlamento británico, donde habitualmente ya hay un fuerte dispositivo de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_