Leve disminución de inmigrantes ilegales dominicanos a Estados Unidos
Las autoridades prevén que en 2005 habrá 3.840 detenciones
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG en sus siglas en inglés) ha detenido en los seis primeros meses del año a 1.919 dominicanos que intentaban llegar a Puerto Rico en embarcaciones llamadas yolas, de manera ilegal, a través del Canal de La Mona.
El promedio mensual de detenciones es de 320, por lo que, de mantenerse este ritmo, a final de año los guardacostas estadounidenses habrán detenido a 3.840 sin papeles, 728 menos que en 2004, pero todavía bastantes más que los 801 que se registraron en 2002, antes del inicio de la crisis económica que afectó a la República Dominicana a partir de mayo de 2003 y cuyos efectos todavía se sienten.
La cifra de dominicanos detenidos cuando intentan el viaje ilegal a la vecina isla de Puerto Rico a través del Canal de La Mona va decreciendo. El promedio de indocumentados interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos así lo indica. En 2004, detuvieron a una media de 380 al mes; en ese año se alcanzó la que hasta la fecha es la cantidad récord de los últimos nueve años: 4.568 indocumentados detenidos.
El año 2005 comenzó con apenas 37 intercepciones en enero en el Canal de la Mona. Los buenos presagios se truncaron en febrero. De golpe y porrazo, las autoridades de EE UU apresaron a 460 dominicanos. Sin embargo, no ha sido esa la cifra más alta del periodo. Marzo marcó el pico más alto de los seis primeros meses del año, con 526 detenciones. A partir de ese momento, las estadísticas tienen una tendencia a la baja, con 453 intercepciones en abril y 365 en mayo. Y, de nuevo, vuelco total. En junio, los guardacostas estadounidenses sólo detuvieron a 78 personas. En total, del 1 de enero al 30 de junio, 1.919 dominicanos vieron frustrada su travesía hacia un mundo mejor y devueltos a su hogar.
Temporada ciclónica
El descenso del sexto mes del año puede explicarse por el inicio de la temporada ciclónica, que se prolongará hasta el 30 de noviembre. Las aguas del Canal de la Mona se tornan peligrosas con los azotes del viento y la lluvia. Sin embargo, el riesgo de temporal en alta mar y de naufragio no atemoriza a todos por igual y, en los siete primeros días de julio, 75 yoleros han caído en manos de los oficiales de inmigración de EE UU.
La campaña publicitaria contra las travesías en yola promovida por la Embajada de ese país en Santo Domingo y por diversas instituciones y personalidades dominicanas —entre ellas, el cantante Juan Luis Guerra— no surte un efecto total. Con el lema Los viajes ilegales son viajes a la muerte, tratan de persuadir a personas cuyo grado de desesperación llega a alcanzar niveles tan altos que no les importa perecer en el intento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.