_
_
_
_

Más de 300 militantes abandonan en grupo el FMLN salvadoreño

Los disidentes anunciaron que se afiliarán al recién creado FDR

Un grupo de 305 militantes del ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) renunciaron el sábado a la organización política que llevan grabada en su memoria, llena de sacrificios y vicisitudes por lo que ha significado una guerra de 12 años y una posguerra, de otros 13 años, con inestabilidad y violencia.

Hace exactamente un mes otros 350 líderes de distintos niveles de dirección, también acudieron a presentar sus renuncias a la sede central del FMLN; la diferencia es que ayer los renunciantes acudieron inmediatamente a un acto público del recién creado Frente Democrático Revolucionario (FDR), para inaugurar un proceso de afiliación legal.

"Hoy iniciamos formalmente la afiliación y recolección de firmas a fin de poder inscribir al FDR en el Tribunal Supremo Electoral [TSE] como partido legal; esperamos que en este día se afilien unas mil personas", dijo Raúl Mijango, uno de los dirigentes del FDR y ex comandante guerrillero.

"Lo más relevante de este día es que renunciaron al FMLN y se incorporan al FDR los militantes de toda la estructura del municipio de Acajutla, así como cuadros intermedios de la municipalidad del Sonsonate, que como se sabe, han sido bastiones de la izquierda en la zona occidental", apuntó Julio Hernández, ex jefe guerrillero y designado como Secretario General del FDR, quien añadió que lo importante del hecho es que "renunciaron dirigentes con sus bases de apoyo. Es una diferencia sustancial respecto a anteriores situaciones de renuncias en el seno del FMLN, porque antes se habían ido los generales y coroneles, pero no sus soldados y mandos medios".

Los ahora integrantes del FDR cuestionan al FMLN por haberse convertido en una estructura "anquilosada" en la cual dominan los miembros de lo que fue el antiguo Partido Comunista (PCS) y que ha asumido posiciones sectarias, dogmáticas y excluyentes. El FMLN se fundó en 1980 con cinco organizaciones armadas; la última en incorporarse a la guerra fue el PCS.

"Queremos ser un partido fuerte, democrático e incluyente. Nuestro esfuerzo se centrará e construir esta organización y legalizarla. Tenemos experiencia de años de lucha. No se puede olvidar que estas bases son las que llegaron a conformar un movimiento guerrillero de los más fuertes y organizados en toda la historia de Latinoamérica", agregó Hernández.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El FMLN es la segunda fuerza electoral de El Salvador. Sin embargo, ha sido derrotada en tres ocasiones consecutivas por su histórico rival, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). La última derrota, en marzo de 2004, la sufrió el líder histórico de la izquierda, el veterano comunista Schafik Handal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_