Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto confirma que la insurgencia ha asesinado a su embajador en Irak

Al Qaeda difunde un vídeo en una página 'web' con imágenes del diplomático

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha confirmado esta tarde el asesinato de su embajador en Irak, Ihab al Sherif. Horas antes, la organización Al Qaeda en Irak, que dirige el jordano Abú Musab al Zarqaui, ha anunciado en una web islamista que ha ejecutado al diplomático, y ha difundido un vídeo de éste con los ojos vendados identificándose a sí mismo.

El anuncio lo ha divulgado la presidencia la República en un comunicado en el que expresa "su más profunda tristeza por la muerte de Ihab al Sharif". "La presidencia de la República lamenta la muerte de uno de sus hijos y mártir de la diplomacia egipcia, Ihab al Sharif, jefe de la misión diplomática en Bagdad, que perdió su vida a manos del terrorismo que comercia con el Islám y que no conoce ni patria ni religión", señala el comunicado. La nota añade que el crimen del diplomático no hará que "Egipto abandone su postura de respaldo a Irak y a su pueblo".

El asesinato de Al Sharif, primer embajador de un país árabe destacado en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, ha sido divulgada a primera hora de la tarde en una página web islamista. "Hemos ejecutado el veredicto divino contra el embajador de los apóstatas, el embajador de Egipto", señala la nota colgada en una página web.

El comunicado iba acompañado de un vídeo en el que se puede ver a Al Sharif, con los ojos vendados, en el que explicaba que era un trabajador del ministerio de Exteriores egipcio y comentaba que estuvo destinado en Israel. La grabación también muestra la ejecución del diplomático. "El embajador de los infieles ha confesado información que muestra que su régimen es infiel y que prueba su afiliación a los judíos y a los 'cruzados' (cristianos)", agrega la nota de los terroristas.

Al Sherif fue secuestrado el pasado sábado en Bagdad por hombres fuertemente armados cuando salía a comprar el periódico. La insurgencia iraquí rechaza el respaldo que el Gobierno egipcio presta al Ejecutivo de Ibrahim al Yafari, al que ven como una marioneta de Washington, que está presionando a los países árabes para que establezcan relaciones diplomáticas con Irak.