_
_
_
_

Secuestrado el embajador egipcio en Bagdad

La resistencia iraquí acusa a Egipto de ser aliado de EE UU en la ocupación

Ihab el Sherif, embajador egipcio en Irak, fue secuestrado ayer en Bagdad por un grupo de desconocidos, presumiblemente miembros de la resistencia iraquí. El diplomático ha sido tomado como rehén casi un mes después de presentar su credencial ante el presidente iraquí, Yalal Talabani, como el primer embajador egipcio tras el derrocamiento del dictador iraquí Sadam Husein, en marzo de 2003.

Más información
Una ola de atentados acaba con la vida de una treintena de reclutas y civiles en Irak
Egipto confirma que la insurgencia ha asesinado a su embajador en Irak

El secuestro se interpreta como la respuesta de la resistencia a la estrecha relación de amistad y cooperación que mantiene el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con la Administración Bush. En un breve comunicado el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores ha informado de que "mantiene contactos con el gobierno iraquí para esclarecer las circunstancias de la desaparición del diplomático". La nota añade que aún se desconoce la identidad del grupo que capturó a Sherif en el barrio de Al Amiriya, en el oeste de la capital iraquí.

Responsables diplomáticos egipcios han revelado, por su parte, que Sherif fue secuestrado cuando se dirigía en su coche a comprar la prensa del día, y sus captores lo golpearon y lo acusaron de ser "un espía de Estados Unidos" antes de trasladarlo a un lugar indeterminado. Entretanto, un analista egipcio que ha pedido el anonimato, ha considerado que el secuestro del embajador egipcio es la reacción de los insurgentes, la mayoría árabes suníes, a la decisión de El Cairo de nombrar un representante diplomático en Bagdad. Esta misma fuente ha opinado que "unas de las razones del secuestro del embajador sería que sirvió como encargado de negocios en Tel Aviv" desde noviembre del 2000, cuando El Cairo convocó a consultas a su embajador, Mohamed Basiuni, como protesta por la represión del Ejercito israelí de la segunda Intimada palestina.

"Parece obvio que los rebeldes iraquíes vigilan atentamente la conducta del régimen egipcio (en Irak), y que están descontentos con su apoyo al nuevo gobierno iraquí", ha concluido el analista.

Egipto, enemigo de Sadam

Sherif es el primer embajador de El Cairo nombrado en Bagdad desde que Irak rompió sus relaciones diplomáticas con El Cairo en 1991 como protesta por la participación egipcia en la coalición militar internacional -encabezada por Washington- que liberó Kuwait tras siete meses de ocupación iraquí.

Egipto, junto a otros países árabes como Marruecos, Siria y Kuwait, más los cinco socios del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) aportaron tropas a la citada coalición internacional, que expulsó al Ejercito de Sadam de Kuwait. Asimismo, Egipto, con el nombramiento de Sherif, se convirtió en el primer país árabe con embajador en Irak desde la ocupación militar tras el derrocamiento de Sadam.

Los rebeldes también están insatisfechos, aparentemente, con las declaraciones formuladas por algunos responsables egipcios, en las que sugerían que El Cairo estaría dispuesto a enviar a "asesores de seguridad" a Irak, como parte de un programa para entrenar a miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. Además, Egipto ha donado un total de setenta vehículos blindados a Bagdad, y decenas de militares y policías iraquíes reciben actualmente cursos de instrucción en academias egipcias. El país del norte de África también participa en un proyecto, financiado por Japón, destinado a rehabilitar los hospitales de Irak, y la telefónica egipcia trabaja en la instalación de una red de teléfonos móviles. El pasado julio, el encargado de negocios egipcios en Bagdad, Mohamed Mamduh Qutab, fue tomado como rehén por un grupo radical iraquí en un barrio de la capital iraquí, pero tres días después fue liberado sin pagar rescate, según informó entonces el Gobierno egipcio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_