_
_
_
_

Blair convocará una cumbre "informal" de la UE en otoño para negociar un acuerdo presupuestario

El primer ministro británico inicia hoy su periodo de seis meses como presidente de turno de los Veinticinco

El primer ministro británico es desde hoy además presidente de la Unión Europea. Durante su mandato, que durará seis meses, Tony Blair se ha propuesto como prioridad llegar a un acuerdo sobre los presupuestos para el periodo 2007-2013 que incluya la reforma que propugnó durante la cumbre de julio. Como primer paso, Blair ha anunciado que convocará una "reunión informal" en otoño para debatir el futuro de Europa.

"Haremos todo lo posible para avanzar, para llegar a un acuerdo", ha explicado Blair. "Si es posible o no, realmente no lo sé", ha añadido durante la rueda de prensa conjunta celebrada esta tarde con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso. "No tiene sentido hacer creer que no hay obstáculos y temas de conflicto", ha dicho el primer ministro británico, que no cree en cualquier caso que los avances se puedan percibir hasta el final del semestre.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada a inicios de junio en Bruselas terminó en fracaso en lo que respecta a la cuestión presupuestaria, ante los intentos de Blair de cambiar el rumbo del gasto comunitario, potenciando partidas como las destinadas a seguridad e investigación a costa de reducir las agrícolas. Ésa fue la condición que impuso para renunciar al cheque británico (la cantidad que Bruselas devuelve a Londres para compensar que se beneficie en mayor medida que otros socios de las ayudas a la agricultura), como quería imponer Francia con el respaldo de la mayoría de países; París, por su parte, se negó en redondo a reducir la partida agrícola, de la que es el máximo beneficiario.

El hecho de que la impresión general entre los Veinticinco es que la cumbre fracasó por culpa de Blair deja en una posición maltrecha sus intentos por sacar adelante a la UE en este momento crítico. Sin embargo, Londres no se ha desanimado y ha presentado un plan para su presidencia semestral basado precisamente en la reforma de los presupuestos comunitarios. "La UE tiene que adaptarse para sobrevivir", dijo ayer el ministro de Exteriores británico, Jack Straw. "Los países europeos están empezando un importante debate" para hacer frente a los desafíos de la globalización, añadió durante la presentación de sus proyectos.

"La cuestión es cómo se consigue prosperidad y bienestar social en una situación que ha cambiado mucho con respecto al modelo que ha servido hasta ahora", señaló Straw. A continuación, el ministro de Economía, Gordon Brown, apuntaba: "Un modelo que permite la existencia de 20 millones de parados tiene que ser reformado". Brown vendió los cambios fiscales y sociales introducidos por el Gobierno de Blair, que han permitido crear dos millones de puestos de trabajo y rebajar un millón el número de parados. Éste es el modelo social que quiere aplicar Blair a la UE.

"Tiempos difíciles" en la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha indicado que Blair se pone al frente de los Veinticinco en "tiempos difíciles", cuando es "realmente urgente" llegar a un acuerdo presupuestario. "Tengo todas las razones para pensar que la presidencia británica será un éxito", ha añadido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_