La región boliviana de Santa Cruz mantiene la fecha de su referéndum autonómico
Los dirigentes del departamento más próspero del país ratifican su decisión tras una reunión con el Presidente
Los dirigentes políticos de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, han ratificado hoy la decisión de organizar un referéndum autonómico para el próximo 12 de agosto, tras una reunión con el presidente del Gobierno, Eduardo Rodríguez.
El portavoz del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo, ha explicado que la organización mantiene dicha fecha por coincidir con la primera elección de los gobernadores en las urnas, aunque matizó que esperarán a que el Congreso se pronuncie al respecto.
Antelo declaró que la junta ha solicitado a Rodríguez que se haga "todo lo posible" para que la elección de prefectos y la consulta se lleven adelante.
Como parte de el proceso previo, hoy ha tomado posesión un comité organizador del referendo con miembros de la denominada Asamblea Provisional Autonómica (APA), una entidad que fue formada por representantes departamentales y municipales.
Eduardo Rodríguez, que en princípio parece apoyar esta medida, ha manifestado tras la reunión ante los dirigentes sindicales que los bolivianos deben tener la capacidad de elegir libremente a sus mandatarios y de definir las políticas que seguirá el país, "tal y como las que ya se han llevado a cabo hasta el momento, la formación de una Asamblea Constituyente, la creación de autonomías, la elección de prefectos y la política de hidrocarburos", agregó el presidente del Gobierno.
La elección de prefectos y el referéndum sobre las autonomías son las dos principales demandas de ese departamento, que se queja del centralismo de La Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.