_
_
_
_

Una profesora de Ciencias Políticas se convierte en la primera mujer ministra de Kuwait

Masuma Mubarak ocupará la cartera de Planificación y Desarrollo Administrativo

Una mujer ha sido nombrada ministra por primera vez en la historia de Kuwait, menos de un mes después de que el Parlamento de ese rico y pequeño emirato petrolero aprobara el derecho de las mujeres a votar y a presentarse como candidatas en las elecciones. Se trata de Masuma Mubarak, profesora de Ciencias Políticas, que ocupará la cartera de Planificación y Desarrollo Administrativo. El nombramiento de Mubarak se suma a los tímidos pasos dados en los países del Golfo Pérsico en pro de la igualdad.

Más información
El Parlamento kuwaití aprueba el derecho al voto de las mujeres
Kuwait anuncia que las mujeres no podrán participar en las próximas elecciones municipales

Mubarak, activista de derechos humanos, ha recibido el cargo de ministra de Planificación y Desarrollo Administrativo, según ha declarado hoy a la televisión local el primer ministro kuwaití, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah. "El nombramiento de una mujer kuwaití como ministra es un importante paso que habíamos deseado dar durante mucho tiempo. Hoy hemos convertido este deseo en realidad, y esperamos que la mujer kuwaití participe en el desarrollo de su país", ha añadio el jeque Sabah.

El primer ministro kuwaití ha explicado que el jeque Ahmed Abdula Al Ahmed, que ocupaba el cargo de ministro de Planificación y Desarrollo, además del de ministro de Comunicaciones, ha recibido a cambio la cartera de Sanidad. Las mujeres kuwaitíes han ocupado varios puestos en los ámbitos de educación y en el cuerpo diplomático, pero continuaban su lucha para lograr sus derechos políticos pese a la oposición de los diputados de tendencia islámica radical.

No podrán votar hasta 2007

Otras dos mujeres han sido nombradas miembros del Consejo Municipal en Kuwait, por primera vez en la historia del emirato, tras las elecciones municipales celebradas a principios de este mes. El Parlamento del emirato del Golfo aprobó el pasado 16 de mayo una ley que permitía a las mujeres votar, presentarse a unas elecciones y optar a ocupar cargos y empleos públicos. El texto fue aprobado por 35 votos a favor, 23 en contra -en su mayoría de los diputados islamistas- y una abstención. A pesar de la medida supone una victoria para la igualdad, los diputados islamistas consiguieron que se introdujera una cláusula que impone a las mujeres "respetar las normas islámicas" en el ejercicio de sus funciones.

La votación modificó una ley de 1962 que reservaba los derechos de voto y de presentarse a unas elecciones a los hombres, mientras que la Constitución del emirato garantiza la igualdad de género. En todo caso, las mujeres no pudieron participar en los comicios municipales del 2 de junio y tendrán que esperar hasta 2007 para ir por primera vez a las urnas. Kuwait era uno de los pocos países en el mundo donde las mujeres no podían votar.

En la península Arábiga, el reino de Bahrein, el sultanato de Omán y el emirato de Qatar ya otorgaron a las mujeres sus derechos políticos. En Arabia Saudí, las autoridades excluyeron a las mujeres de los comicios municipales que acaba de celebrar el reino entre febrero y abril pasado. En los Emiratos Árabes Unidos nunca se han convocado elecciones. Brunei es el único país donde tanto los hombres como las mujeres no pueden votar, mientras que Bután sólo autoriza un voto por familia por elecciones locales.

La profesora universitaria Masuma Mubarak, en una foto tomada hoy en su casa de Sabah Al Salem.
La profesora universitaria Masuma Mubarak, en una foto tomada hoy en su casa de Sabah Al Salem.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_