_
_
_
_

El Parlamento kuwaití aprueba el derecho al voto de las mujeres

Los integristas se oponen a una ley que consideran contraria al islam

Kuwait celebró ayer un momento histórico: el Parlamento del pequeño emirato del Golfo aprobó una ley que reconoce a las mujeres los derechos al voto y a presentarse a unas elecciones. El texto fue aprobado por 35 votos a favor, 23 en contra -en su mayoría de los diputados islamistas- y una abstención. Las mujeres no podrán participar, sin embargo, en los próximos comicios municipales del 2 de junio.

Más información
Una profesora de Ciencias Políticas se convierte en la primera mujer ministra de Kuwait

Decenas de mujeres se reunieron ayer en los alrededores del Parlamento de Kuwait a la espera de la decisión final de los diputados. "Las mujeres también son kuwaitíes", se podía leer en sus pancartas. Nada más conocer la noticia, Rula al Dushti, defensora de los derechos de la mujer en Kuwait, exclamó: "Lo hemos logrado. Es algo histórico". El Parlamento de Kuwait abrió sus puertas a los manifestantes, que aplaudieron la decisión. Tras felicitar a todas las kuwaitíes, el primer ministro, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, anunció que iba a nombrar a una mujer como ministra.

El derecho de voto de las mujeres se convirtió en el principal asunto del debate político del emirato desde que, el pasado 3 de mayo, el Parlamento decidió aplazar la votación de la ley bajo la presión de los diputados islamistas, que creen que "el islam lo prohíbe".

Las mujeres mostraron entonces su decepción en la prensa. "¿Por qué los hombres pueden decidir sobre lo que ellos quieren y lo que nosotras no podemos hacer?", se preguntó Jawla al Atiqa en el diario Arab Times. "Estas personas", reaccionó en el mismo periódico Zainab al Harby refiriéndose a los diputados -todos hombres-, "no creen en los derechos humanos y es una lástima que representen al país y que decidan de nuestro futuro".

Elecciones en 2007

Ayer, la alegría era grande, aunque los diputados islamistas consiguieron que se introduzca una cláusula que impone a las mujeres "respetar las normas islámicas" en el ejercicio de sus funciones. Frente al Parlamento también se congregaron manifestantes contra la reforma.

La votación de ayer modifica una ley de 1962 que reservaba los derechos de voto y de presentarse a unas elecciones a los hombres, mientras que la Constitución del emirato garantiza la igualdad de género. Sin embargo, las mujeres tendrán que esperar hasta 2007 para ir por primera vez a las urnas. Mientras el Parlamento de Kuwait decidía, el pasado 3 de mayo, aplazar la votación, las autoridades kuwaitíes fijaban la fecha de los próximos comicios municipales al 2 de junio. Las mujeres quedan excluidas de estos comicios. Para Rula al Dushti, no era lo más importante. "Nuestro objetivo son las elecciones parlamentarias de 2007. Empieza hoy mi campaña", declaró a la agencia Reuters.

Kuwait era uno de los pocos países en el mundo donde las mujeres no podían votar. En la península Arábiga, el reino de Bahrein, el sultanato de Omán y el emirato de Qatar ya otorgaron a las mujeres sus derechos políticos. En Arabia Saudí, las autoridades excluyeron a las mujeres de los comicios municipales que acaba de celebrar el reino entre febrero y abril pasado. En los Emiratos Árabes Unidos nunca se han convocado elecciones. Brunei es el único país donde tanto los hombres como las mujeres no pueden votar, mientras que Bután sólo autoriza un voto por familia por elecciones locales.

Activistas por los derechos de la mujer aplauden la decisión del Parlamento de Kuwait.
Activistas por los derechos de la mujer aplauden la decisión del Parlamento de Kuwait.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_