_
_
_
_
_
CRISIS EN BOLIVIA

El nuevo presidente de Bolivia inicia su gestión con una débil tregua social

El líder indígena Evo Morales le ha recordado que lidera un Gobierno de transición y debe adelantar las elecciones

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, ha asumido sus funciones esperanzado por una débil tregua en las protestas sociales, pero acuciado por la incertidumbre que rodea a un país polarizado y empobrecido. El líder indígena Evo Morales, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) e impulsor de las movilizaciones, ha concedido un tiempo al nuevo presidente hasta que forme su gabinete.

Más información
La crisis cíclica de Bolivia
Cinco problemas dividen al país andino
Amainan las protestas en La Paz

El líder del MAS ha recordado al presidente entrante que lidera un Gobierno "de transición" y que debe adelantar los comicios nacionales. También ha manifestado que esa tarea no le exime de atender las reivindicaciones sociales, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización del gas natural y el petróleo. El máximo dirigente de los campesinos bolivianos, el senador del MAS Román Loayza, ha dado diez días de plazo al nuevo mandatario para que responda a las demandas.

Pese al anuncio del MAS, este viernes la cantidad de bloqueos de vías en todo el país aún sobrepasaba el centenar, especialmente en el altiplano andino y en los valles centrales, donde se encuentran las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí. En la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, se mantiene por el momento la huelga general que desde hace semanas bloquea a la capital. La empresa hispano-argentina Repsol YPF ha anunciado, por su parte, la "vuelta paulatina a la normalidad" en sus instalaciones de extracción, después de que dos de sus cuatro pozos fueran "desocupados" por los campesinos.

Un minero muerto

Eduardo Rodríguez fue designado presidente el jueves en la sureña ciudad de Sucre, la capital constitucional de la República, tras una larga y violenta jornada que se saldó con un minero muerto de bala por las fuerzas de seguridad. Tras despedirse de sus subalternos en la Corte Suprema de Justicia, que dirigió hasta ese mismo día, este abogado de 49 años, casado y padre de cuatro hijos, hizo su primer viaje en el avión presidencial en dirección a La Paz, adonde llegó al mediodía y se dirigió a la sede del Ejecutivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el Palacio de Gobierno fue recibido por el hasta ese momento presidente, Carlos Mesa, quien le deseó suerte en la nueva empresa y puso a su disposición el plan económico y social elaborado durante su gestión. Mesa, que había presentado el pasado lunes su renuncia definitiva al Congreso, prefirió no desvelar cuáles serán sus ocupaciones a partir de ahora.

Mineros bolivianos participan en una marcha en homenaje al trabajador que murió durante las protestas.
Mineros bolivianos participan en una marcha en homenaje al trabajador que murió durante las protestas.EFE

Los candidatos con más opciones

El ex presidente Jorge Quiroga entra en la carrera electoral con un importante apoyo, según se desprende de las encuestas. Junto a él se sitúa el líder indígena Evo Morales, impulsor de las protestas que han paralizado el país durante las últimas semanas y han obligado a la renuncia del presidente Carlos Mesa. Jorge Quiroga, un conservador que en los noventa sostuvo el modelo económico de libre mercado, mantiene hermético silencio sobre sus aspiraciones, igual que Morales, quien ha señalado que es "un miembro más" de su partido y que no aspira a la primera magistratura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_