Cinco coches bomba dejan al menos 17 muertos y decenas de heridos en Irak
El Tribunal formado para juzgar a Sadam Husein niega que el proceso vaya a iniciarse en dos meses como anunció el presidente iraquí
La insurgencia ha vuelto a golpear Irak, donde cinco coches bomba han dejado hoy al menos 17 muertos y más de 40 heridos, mientras miles de militares continúan con su ofensiva contra los rebeldes en el llamado triángulo de la muerte, donde cerca de 900 presuntos insurgentes han sido detenidos en las últimas dos semanas. Además, la televisión local Al Sharquiya ha informado de la muerte de siete iraquíes en un bombardeo estadounidense cerca de la frontera con Siria. Por otro lado, el Tribunal Especial que juzgará a Sadam Husein ha negado que el proceso vaya a iniciarse en dos meses, como había asegurado hace unos días el presidente del país, Yalal Talabani.
Sobre el bombardeo, llevado a cabo en la localidad occidental de Rawa, cerca de Al Qaim, la cadena ha mostrado imágenes de lo que asegura que son las ruinas de tres viviendas y una fábrica de cemento destruidas, sin dar a conocer más detalles de un ataque que no ha sido confirmado por el Ejército estadounidense. Las informaciones sobre el ataque estadounidense coinciden con los nuevos atentados con coches bomba, tres de ellos perpetrados en la localidad de Hueya, a 190 kilómetros al norte de Bagdad, contra tres puestos de control de las fuerzas de seguridad.
Según fuentes policiales, las tres explosiones se han producido esta mañana de forma simultánea en diferentes áreas de Hueya, en la carretera entre Kirkuk y Tikrit, y han causado 14 muertos y 26 heridos, algunos soldados iraquíes. Un cuarto coche bomba ha estallado poco después cerca de una base militar iraquí-estadounidense en la zona de Dabsi, en las proximidades de Hueya, y ha provocado la muerte de al menos tres personas. "Los cadáveres y los heridos han sido trasladados a hospitales en Hueya y Kirkuk", han señalado fuentes hospitalarias que no han descartado que el número de víctimas mortales aumente debido al grave estado de algunos heridos.
887 presuntos rebeldes detenidos
En Bagdad, al menos 19 personas han resultado heridas, algunas de gravedad, cuando un quinto vehículo cargado con explosivos ha hecho explosión al paso de una patrulla de la policía iraquí en el barrio de Al Shula, en el noroeste de la capital. Según las fuentes, al menos dos de los heridos son policías que participan en la amplia ofensiva lanzada el pasado 22 de mayo por las fuerzas de seguridad iraquíes contra supuestos feudos de la insurgencia en Bagdad y alrededores. Esta operación, en la que participan 40.000 soldados y policías, se ha extendido en los últimos dos días a localidades del triángulo de la muerte como Latifiya, Mahmudiya y Madaen.
En el marco de esta ofensiva han sido detenidos hasta hoy 887 presuntos rebeldes y han sido localizados 38 escondites de armas y munición, según ha indicado el portavoz del Gobierno iraquí, Laiz Kuba. "La campaña continuará. Estamos decididos a acabar con el terrorismo", ha subrayado Kuba en una rueda de prensa en Bagdad, durante la cual ha recordado que en los últimos tres días la situación se ha calmado relativamente en la capital. La ofensiva iraquí se lanzó después de que en mayo más de 700 personas perdieran la vida en numerosos ataques en todo el país, especialmente en Bagdad. La violencia aumentó sobre todo después de la formación, el pasado 28 de abril, del nuevo Gobierno iraquí, el primero electo en cinco décadas en Irak, encabezado por el primer ministro chií Ibrahim Al Yafari.
Por otro lado, el Tribunal Especial iraquí que juzgará al derrocado Sadam Husein ha negado esta mañana que el juicio vaya a iniciarse en dos meses como había anunciado Talabani días atrás. "No se ha fijado aún calendario alguno. La fecha depende de la decisión de los jueces que instruyen el caso y del fin de las investigaciones", explica la corte a través de un comunicado divulgado en Bagdad. El texto agrega que la oficina de Información del tribunal es el único medio autorizado a proporcionar cualquier detalle relativo al juicio del dictador y de los hombres que les secundaron en el Gobierno durante su régimen.
Bajas estadounidenses
El Ejército estadounidense ha confirmado que uno de sus soldados murió ayer por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaba cerca de Faluya, al oeste de Bagdad, y que un marine falleció por las graves heridas sufridas en un ataque similar el pasado domingo en la misma zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.