_
_
_
_
CRISIS EN EUROPA

El rechazo a la Constitución europea dificulta el ingreso de Turquía y Croacia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido hoy que los líderes de los Veinticinco deberán "reflexionar" sobre este punto en el próximo Consejo

El reciente rechazo en referéndum de la Constitución europea en dos países fundadores de la Unión pone en graves dificultades la apertura de negociaciones para la incorporación de Croacia y Turquía. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido hoy que los líderes de los Veinticinco deberán "reflexionar" sobre este punto en el próximo Consejo.

Más información
Europa ante la nueva constitución
El presidente de la UE: "El proceso de ratificación debe seguir"
El segundo 'no' fuerza el debate en la UE para suspender el proceso de ratificación
El Gobierno británico da por muerta la Constitución europea
El Parlamento letón ratifica el texto después del rechazo en Francia y Holanda

Las negociaciones de adhesión con Croacia y Turquía formarán parte de la reflexión de los líderes europeos en la próxima cumbre de los días 16 y 17 de junio en Bruselas, según ha indicado Moratinos. "sin que ello implique un retraso en el inicio de las negociaciones", dice. Croacia confía en empezar a tratar de su incorporación antes del verano y Turquía tiene fijada la fecha para el 3 de octubre.

Moratinos no ha sido el único que he puesto sobre la mesa la cuestión de la ampliación. La candidata conservadora a la Cancillería alemana, Angela Merkel, probable sucesora de Schöder según las encuestas, ha renovado su petición de bloquear el ingreso de Turquía. También una destacada figura de la construcción europea, el vicepresidente del grupo parlamentario conservador, Wolfgang Schaeuble, ha dicho que ignorar las voces contrarias a esta adhesión es algo "arrogante y falto de sensibilidad".

Razón electoral

En efecto, el rechazo a las negociaciones de adhesión con Ankara ha sido una de las llamadas de varios partidos que pedían el no tanto en Francia como en Holanda. Una encuesta realizada entre los votantes franceses revelaba que el 18% de ellos había optado por el no para impedir la incorporación de Turquía a la UE. El analista holandés Paul Scheffer, uno de los más destacados del país, también apunta a que esta es una de las principales razones para el rechazo en el referéndum de ayer.

Consciente de la situación, el Ministerio de Exteriores turco ha emitido hoy un comunicado en el que pide que los noes francés y holandés no afecten a su candidatura. "Mantenemos la esperanza de que la integración europea continúa adelante, superando los problemas que surjan al extraer las elecciones de los veredictos democráticos de los pueblos francés y holandés", dice el texto.

El temor se repite en Croacia, que esperaba empezar a negociar su ingreso de forma inminente, mientras que otros países balcánicos (Macedonia, Serbia y Montenegro, Albania, Croacia), el lejano objetivo de entrar algún día en la UE se desdibuja en el horizonte.

En la imagen, miembros del Partido Socialista Radical celebran el triunfo del 'no'.
En la imagen, miembros del Partido Socialista Radical celebran el triunfo del 'no'.REUTERS

Sesión extraordinaria en el Parlamento

El Parlamento Europeo ha convocado para la próxima semana en Estrasburgo (Francia) un debate extraordinario centrado en la crisis abierta tras el rechazo de la Constitución europea en Francia y Holanda. La conferencia de presidentes de los grupos políticos ha tomado hoy esta decisión en una reunión celebrada junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_