_
_
_
_
_
Reportaje:

Vietnam, 30 años después

Los festejos del 30º aniversario del Día de la Liberación reflejan la contradicción entre un pasado comunista y un presente capitalista

El contraste entre el pasado comunista de Vietnam y su presente cada vez más capitalista se ha puesto de relieve hoy, sábado, durante el gran desfile conmemorativo de la liberación de Saigón hace 30 años. En la parada militar, que ha contado con la presencia del primer ministro, Phan Van Thai, y del presidente, Tran Duc Luong, centenares de soldados han marchado al paso de la oca, seguidos por carrozas que anunciaban publicad de empresas como American Express y reproductores de DVD fabricados en Vietnam.

Más información
Vietnam celebra el 30º aniversario del final de la guerra
El 'agente naranja' sigue matando

"La victoria del 30 de abril de 1975 cumplió con el deseo de nuestros antepasados y de Ho Chi Minh de ganar la independencia y la reunificación del país, además de conseguir la paz", ha declarado el presidente Luong ante los asistentes. Mientras que las celebraciones anteriores del Día de la Liberación demostraban el poder militar de este país comunista, la conmemoración de este año del fin de la Guerra de Vietnam (1961-1975) parecía una feria comercial. "Me gustan estos desfiles", explica Ho Quy Hung, un ex soldado de 59 años de edad. Para Ho, las paradas "demuestran a todo el mundo que tenemos un fuerte ejército apoyado por el pueblo vietnamita".

Después de que formaran en parada miles de soldados, policías y paramilitares que lucían sus impecables uniformes, decenas de carrozas han pasado para hacer publicad de compañías estatales y privadas. Numerosos participantes vestidos de frutas y robots han desfilado ante la presencia de los dignatarios, entre los que se encontraban Raúl Castro, número dos del régimen cubano, y el legendario estratega militar, Vo Nguyen Giap.

Frenético crecimiento económico

Jóvenes voluntarios con pancartas en las que se leían las palabras Viva el Partido Comunista de Vietnam y una hora de discursos han servido para destacar los logros del Gobierno en los primeros años del régimen comunista. "El ataque que se llevó a cabo en la primavera de 1975 puso fin a la lucha durante 117 años contra los invasores y completó la liberación nacional, lo que abrió el paso hacia el establecimiento y el desarrollo de socialismo en todo el país", ha asegurado un dirigente del Comité del Partido Comunista en Ho Chi Minh, Nguyen Minh Triet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En casi todos los establecimientos comerciales en esa ciudad, considerada el centro económico de Vietnam, ondeaba la bandera revolucionaria, mientras las autoridades conmemoraban los 30 años de paz. Tres décadas después de la Guerra de Vietnam, la ciudad antiguamente conocida como Saigón es la impulsora de la economía vietnamita al contribuir el 20% del Producto Interior (PIB) del país, en comparación con el 8% que aporta la capital, Hanoi. El conflicto, denominado guerra americana por los vietnamitas, acabó este día hace 30 años cuando tanques de las fuerzas de Vietnam del Norte derrumbaron las puertas del Palacio Presidencial. La victoria comunista en 1975 señaló el fin de varias décadas de la ocupación extranjera del país.

Se calcula que tres millones de vietnamitas y unos 58.000 soldados estadounidenses perdieron la vida en la larga y cruenta guerra entre las fuerzas comunistas y las estadounidenses que apoyaban las del Sur. Tras más de una década de aislamiento y austeridad tras la guerra de Vietnam, las reformas dirigidas a convertir al país de una economía centralizada en una de mercado han surtido efecto. El Banco Asiático de Desarrollo ha pronosticado que la economía de Vietnam seguirá creciendo a un frenético ritmo del 7,5% durante al menos los próximos tres años. La crisis económica que aquejó a Asia en 1997 refrenó la entrada de inversiones en el país, pero las actuales perspectivas sobre su economía son buenas, mientras sus relaciones con su antiguo enemigo son más estrechas que nunca.

Un grupo de vietnamitas participa en el desfile militar en conmemoración de los 30 años de paz en Ho Chi Minh.
Un grupo de vietnamitas participa en el desfile militar en conmemoración de los 30 años de paz en Ho Chi Minh.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_