_
_
_
_
EL FIN DE UN PAPADO

Italia activa un plan de seguridad "sin precedentes"

Se espera la asistencia de mandatarios de más de 200 países

La ciudad de Roma se acerca desbordada a la hora crítica de los funerales del Juan Pablo II, mañana a las 10.00, a los que se espera que acudan cuatro millones de peregrinos junto con mandatarios de más de 200 países. Para garantizar su seguridad, el Gobierno italiano ha activado un dispositivo "sin precedentes" para el que se han movilizado a unas 15.000 personas.

Más información
Capilla ardiente y entierro de Juan Pablo II
Los asistentes al funeral por Juan Pablo II
Clausurada la capilla ardiente del Papa tras recibir dos millones de visitas

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, ha afirmado esta mañana que este plan incluye un avión Awacs de la OTAN para vigilar el espacio aéreo de la ciudad, en cuyos puntos estratégicos se han colocado baterías de misiles antiaéreas. Además, se han instalado baterías de misiles Hawk de medio alcance en el aeropuerto militar de Pratica di Mare. Para la vigilancia de las delegaciones, las fuerzas del orden han puesto a disposición 1.430 unidades que se encargarán de acompañarles en sus trayectos por el interior de Roma y hasta la Plaza de San Pedro, mientras que otros 5.000 agentes se ocuparán de las tareas de vigilancia y control del orden público.

Entre Policía Municipal, Carabineros (Policía Militarizada), bomberos, Ejército y Protección Civil, están destacados en la zona entre 10.000 y 15.000 personas. Además, se cuenta con los servicios de tres núcleos de los departamentos especiales antinuclear, antibacteriológico y químico, así como de un reparto especial de artificieros encargado de vigilar la zona. Se usarán dos helicópteros HH3F y cuatro aviones MB339CD para sobrevolar y vigilar San Pedro y cuatro AMX y cuatro F16 se encuentran preparados para despegar en caso de urgencia.

Edificios públicos y colegios cerrados

Por otra parte, se ha pedido a los peregrinos que acudan a San Pedro que eviten llevar mochilas o grandes bultos, ya que cada uno de ellos tendrá que pasar por el detector de metales y esto podría retrasar las tareas de organización. En Roma se ha cortado el tráfico urbano desde las dos de la madrugada de mañana hasta las seis de la tarde, y todos las oficinas públicas, museos, colegios e institutos permanecerán cerrados.

Además, el espacio aéreo romano ha sido restringido a los vuelos privados por debajo de los 6.500 metros de altitud en un radio de 63 kilómetros. La misma prohibición, pero en un radio de nueve kilómetros, pesa desde hoy sobre los aviones comerciales, lo que ha obligado a las distintas compañías a cancelar muchos de los vuelos previstos para hoy y mañana. Para afrontar eventuales violaciones de estas restricciones, la OTAN ha facilitado un avión radar Awacs, mientras está lista para despegar en cualquier momento una patrulla de cazas italianos. "La ciudad está reaccionando de manera extraordinaria", ha subrayado el ministro Pisanu, antes de recordar que el monumental despliegue que se vive estos días "no tiene precedentes en la historia".

Uno de los primeros en pisar suelo italiano ha sido el presidente estadounidense, George W. Bush, que aterrizó a última hora de ayer en el aeropuerto romano de Fiumicino y se dirigió directamente a la capilla ardiente del Papa, en la Basílica de San Pedro tunto con su esposa, Laura, su padre, el ex presidente George Bush, el también ex presidente Bill Clinton y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Antes de su cierre, por el templo han pasado ya otras personalidades como los Reyes de España y el resto de la delegación española, integrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad italianas sobrevuela la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad italianas sobrevuela la Basílica de San Pedro del Vaticano.REUTERS

El programa del funeral

- 6.00 horas: Se abre la plaza de San Pedro a los fieles.

- 8.00: Comienzan a llegar las delegaciones internacionales.

- 9.45: Da inicio la procesión con los restos mortales de Juan Pablo II, introducidos en un féretro de ciprés forrado de terciopelo carmesí.

- 10.00: Empieza la misa, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Joseph Ratzinger y concelebrada por 164 purpurados. Se leen los textos de los Hechos de los Apóstoles, la Carta de San Pablo a los Filipenses y el Evangelio según San Juan. Ratzinger pronuncia la homilía. Los líderes de diferentes Iglesias cristianas imploran por el alma del Papa. Un total de 320 sacerdotes reparten la comunión.

- 13.00: Procesión con los restos mortales del Papa hacia la cripta vaticana para su inhumación.

- 13.30: Finalizan las exequias fúnebres y comienza el novenario de misas de sufragio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_