_
_
_
_

Miles de evacuados por una alerta de 'tsunami' tras un fuerte seísmo en Indonesia

Indonesia cifra en más de 1000 los muertos a consecuencia del temblor

Un potentísimo terremoto frente a las costas de Indonesia ha causado esta tarde una marea de pánico en el sureste asiático, donde decenas de miles de personas han sido evacuados ante la posibilidad de que se formasen olas gigantes como las que el pasado 26 de diciembre causaron más de 300.000 muertos en la zona. Las autoridades consideran ya que el riesgo de que eso suceda es pequeño, al tiempo que se conocen las primeras noticias de los efectos del seísmo: más de 1.000 personas han muerto en Indonesia, donde el temblor ha derribado viviendas.

Más información
Maremoto en Asia
Cómo salvarse de un 'tsunami'
Indonesia reclama el regreso del buque español 'Galicia' tras el nuevo maremoto

El terremoto, de magnitud 8,7 en la escala de Richter, se ha producido a las cinco de la tarde a 200 kilómetros al norte de Sibolga, en la costa de Sumatra, no muy lejos de donde hace tres meses tuvo lugar el terremoto de magnitud 9 que causó las olas mortales. El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico ha avisado poco después de la posibilidad que se produzcan "olas gigantes destructivas a gran escala", y ha llamado a las autoridades locales a tomar "medidas inmediatas", en concreto a evacuar las costas situadas en un radio de un millar de kilómetros del epicentro.

"Las autoridades pueden asumir que el peligro habrá pasado si no se observan olas gigantes cerca del epicentro en las tres horas posteriores al terremoto", ha añadido este organismo. Poco a poco, los servicios de Meteorología de varios países han templado los ánimos descartando la posibilidad de que se repita la tragedia. El Instituto Geológico de Estados Unidos había precisado: "Es seguro de que se tendrían que estar realizando evacuaciones. Esperemos que se estén llevando a cabo" porque el seísmo "podría causar tsunamis en la zona".

En Tailandia, el Departamento de Meteorología activó la alerta por tsunamis y conminó a los habitantes del sur del país a abandonar sus casas ante la posibilidad de que se producieran olas gigantes. En Malaisia se urgió a aquellos que residen en la costa occidental a huir a zonas elevadas. También India y Sri Lanka lanzaron alertas; en esta última isla, las sirenas ululaban en la ciudad de Trincomalee, según han informado testigos a la agencia británica Reuters.

La prensa indonesia informaba de que se estaban produciendo escenas de pánico en Sumatra y cortes de electricidad. Decenas de miles de personas han huido de sus casas en Sumatra, en Singapur y Malaisia. En Banda Aceh, la zona más devastada en diciembre, miles de personas han corrido hacia zonas elevadas tras sentir el terremoto, según testigos de forma aún más fuerte que hace tres meses. En las zonas turísticas de la isla tailandesa de Phuket han sido evacuados 4.000 turistas y lugareños.

Los vecinos de un edificio de apartamentos abandonan sus casas tras sentir el temblor en Kuala Lumpur (Malaisia).
Los vecinos de un edificio de apartamentos abandonan sus casas tras sentir el temblor en Kuala Lumpur (Malaisia).AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_