EE UU levanta el embargo de armas sobre Pakistán e India con la venta de cazas de combate F-16
Washington venderá F-16 a estos países.- El primer ministro indio muestra su decepción por la decisión de Bush de rearmar a su vecino
El Gobierno de Estados Unidos ha decidido vender aviones de combate F-16 a Pakistán, un movimiento diplomático interpretado como recompensa por su colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional. Washington también venderá su armamento a la vecina India, según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias AP. Sobre ambos países pesaba un embargo militar desde 1998; por este motivo, Estados Unidos bloqueó la venta de estos aviones, que fue acordada en los años 80.
El ministro de Información paquistaní, Sheikh Rashid, ha confirmado la noticia esta tarde y ha agradecido a Estados Unidos su decisión. Washington decretó un embargo de armas a India y Pakistán en 1998 como castigo por su decisión de desarrollar un programa militar nuclear, después de que probaran sus respectivas bombas atómicas. Sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente norteamericano, George W. Bush solicitó al Congreso permiso para suspender durante cinco años cualquier prohibición de venta de armas, incluida la que pesa sobre países considerados hasta entonces "patrocinadores del terrorismo", entre los que se contaba Pakistán.
La colaboración de este país en la guerra contra los talibanes en Afganistán y en las operaciones contra la red terrorista Al Qaeda cambió su estatus ante Washington. La Casa Blanca anunció el levantamiento de las sanciones que pesaban sobre Pakistán e India, utilizando una prerrogativa presidencial que permite hacerlo para "garantizar la seguridad de Estados Unidos". Queda sin embargo un escollo: Pakistán está sometido a embargo además por derribar un régimen constitucional en 1999 para instalar al actual Gobierno militar; la sanción en este caso va contra cualquier colaboración militar y ayuda económica, y en principio sólo podía ser levantada por el Congreso.
"La comisión que ha investigado el 11-S recomendó hace poco que Estados Unidos llegara a un acuerdo duradero con Pakistán, y en ese contexto hemos puesto en marcha un programa de ayudas de cinco año por valor de 3.000 millones de dólares y hemos acordado vender a ese país aviones F-16", han confirmado esas fuentes oficiales, citadas por el diario The New York Times.
"Estas ventas no modificarán el equilibrio global de poder militar en la zona, y son vitales para la seguridad de Pakistán ahora que [su presidente, Pervez] Musharraf participa en la guerra contra el terror", han añadido esta fuentes, que han solicitado el anonimato a la espera de que la información sea confirmada de manera oficial a lo largo del día de hoy.
Bush, que sigue de vacaciones de Semana Santa en su rancho de Tejas, ha telefoneado al primer ministro indio, Monmohan Singh, para anunciarle de primera mano su decisión, que a buen seguro no ha sido bien recibida, toda vez que India mantiene un enfrentamiento diplomático —y ha librado tres guerras este siglo— con su vecino, moderado sin embargo en los últimos tiempos. Monmohan Singh le ha transmitido a Bush su decepción ante esta decisión, pues cree que traerá efectos negativos para la seguridad del sureste asiático, según ha afirmado su portavoz, Sanjaya Baru.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.