Inaugurada en Japón la primera Expo del siglo XXI
La provincia de Aichi, en el corazón del archipiélago japonés, toma el relevo de Hannover
El príncipe heredero de Japón, Naruhito, ha inaugurado hoy la Exposición Universal de Aichi, que durante seis meses planteará un modelo de sociedad planetaria en el umbral del siglo XXI bajo el lema de "La sabiduría de la naturaleza".
En calidad de presidente de honor de la Expo, Naruhito ha sido el encargado de encender la luz virtual de este magno evento y dar paso al tema musical Share the World (Compartan el Mundo) compuesto para la ocasión por el reputado artista japonés de jazz Sadao Watanabe.
Además de los responsables del evento, también han estado presentes en la ceremonia oficial del emperador Naruhito y la emperatriz Michiko, y el primer ministro, Junichiro Koizumi.
Naturaleza y alta tecnología
Al más puro estilo de las convocatorias olímpicas, poco antes de la inauguración oficial por Naruhito, las banderas de los países participantes desfilaron en el pabellón mientras sonaba la música dedicada a este evento mundial. Entretanto, una gigantesca pantalla mostraba, desde detrás de la orquesta, imágenes de Japón, con algunos de sus paisajes más espectaculares, entre ellos el Fujiyama, el monte convertido en símbolo por excelencia de este país.
El futuro estuvo presente en forma de androides trompetistas y otros robots que hicieron sus espectaculares maniobras y saludos ante los participantes en la ceremonia. Desde mañana, día de la apertura al público, hasta el 25 de septiembre, organizadores y empresas locales, junto con los 127 países participantes, han completado una agenda de cerca de 7.000 actividades.
La Expo de Aichi trata de compaginar la fe en el progreso, mostrando la tecnología más futurista, con el cuidado de la naturaleza para paliar los problemas medioambientales. En un incomparable marco de colinas boscosas y lagos, se puede admirar desde revolucionarios robots androides capaces de tocar en una orquesta o hablar en cinco idiomas, a los restos de un gran mamut congelado hallado en Sibera el año pasado, pasando por un sistema audiovisual planetario de 360 grados, por ejemplo.
Dentro de las majestuosas infraestructuras, sobresale la construcción en una isla artificial del aeropuerto Internacional Chubu Centrair, el tercero del país, y la línea para el tren de levitación magnética "Linimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.