_
_
_
_
_

El Supremo belga aprueba la extradición a España del portavoz de Al Qaeda en Europa

El Tribunal de Casación belga, equivalente del Supremo, ha dado hoy luz verde a la extradición a España del presunto implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Youssef Belhadj, según la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens. Según los investigadores, Belhadj era el portavoz de Al Qaeda en Europa.

La decisión de la más alta instancia judicial belga es inapelable, por lo que las autoridades belgas se pondrán ahora en contacto con Madrid para proceder a la entrega del detenido en los próximos días.

Más información
Detenidos dos reclusos en la cárcel de Ceuta por su vinculación con el terrorismo islamista
Zapatero pide al PP que se serene tras insinuar que el PSOE tuvo información privilegiada del 11-M
El juez envía a prisión al supuesto portavoz de Al Qaeda en Europa extraditado por Bélgica

La ley belga estipula que la extradición se produzca en un máximo de diez días a partir de hoy, aunque Bélgica y España podrán elegir un día alternativo de común acuerdo. Belhadj fue detenido en Bruselas el 1 de febrero tras una orden internacional de detención y entrega cursada por el Gobierno español a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.

Youssef nació el 27 de mayo de 1976 en Touzine (Marruecos) y ya fue detenido el 19 de marzo de 2004 cuando fue desarticulada una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). También fueron detenidos Mimoune Belhadj y Mustafá Lounani, supuesto lugarteniente de Abdelkader Hakimi, que en aquel momento lideraba el GICM en Europa junto con Hassan el Haski, arrestado el pasado 17 de diciembre en Lanzarote (Canarias). Todos fueron posteriormente puestos en libertad, aunque Mimoune fue capturado de nuevo en Siria.

Primo de un suicida

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, Youssef es primo de Mohamed Belhadj, que se encuentra fugado desde el pasado 3 de abril, cuando siete de los presuntos autores materiales de los atentados se suicidaron en un piso de la calle de Carmen Martín Gaite, número 40, de Leganés. Mohamed Belhadj era el titular del alquiler de la vivienda utilizada por los terroristas y que quedó completamente destruida tras la explosión de los 20 kilos de Goma 2 Eco, similares a los utilizados en los atentados contra los trenes de la muerte.

Youssef Belhadj residía en Bruselas, donde fue detenido y tenía abierto un expediente por delitos de terrorismo, aunque se encontraba en libertad tras su detención en marzo del año pasado, en el domicilio de Mimoune, la localidad de Molenbeek St. Jean

Mohamed Belhadj huyó el 3 de abril, en dirección a Barcelona, desde donde presumiblemente viajó a Bélgica. Belhadj se fugó con Mohamed Afalah en un Volkswagen Golf rojo, propiedad del hermano de este último, Ibrahim. Desde Barcelona, Mohamed telefoneó a su hermano para pedirle los teléfonos de "un tal Mimoune y un tal Youssef", al tiempo que le contaba que le dejaba el coche aparcado junto a la estación de Sans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_