_
_
_
_

El juez envía a prisión al supuesto portavoz de Al Qaeda en Europa extraditado por Bélgica

Las fuerzas de seguridad creen que Youssef Belhadj reivindicó los atentados del 11-M en nombre de la organización terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid, ha decretado esta tarde el ingreso en prisión incondicional del marroquí Youssef Belhadj, entregado hoy por Bélgica a España por su presunta implicación en la masacre. El juez

Más información
Bélgica entrega hoy a Youssef Belhadj, sospechoso en el 11-M
Bélgica autoriza la extradición de Youssef Belhadj, presunto implicado en el 11-M
La policía detiene en Madrid a un estrecho colaborador de uno de los autores del 11-M
El Supremo belga aprueba la extradición a España del portavoz de Al Qaeda en Europa
Trece detenidos en Madrid por su relación con los atentados del 11-M

Belhadj, quien ha comparecido durante una hora ante el juez, está considerado el portavoz de Al Qaeda en Europa y existen indicios de que podría ser "Abu Duhana", en cuyo nombre se reivindicó la autoría de los atentados terroristas de Madrid. El presunto terrorista fue detenido el pasado 1 de febrero en Bélgica, después de que en España fueran arrestados su hermana, el marido de ésta y los dos hijos del matrimonio. Los sobrinos de Belhadj, Brahim y Mohamed Moussaten, ingresaron en prisión por orden del juez Del Olmo el pasado 5 de febrero.

Portavoz militar de Al Qaeda

El presunto implicado en los atentados de Madrid ha llegado al aeropuerto de Barajas a las 13.10 horas en un vuelo de Iberia procedente de Bruselas en el que ha viajado custodiado por agentes de la Policía Nacional asignados a Interpol y, tras descender esposado la escalerilla, fue introducido en un furgón policial que aguardaba al pie de avión, según han confirmado fuentes aeroportuarias.

Las Fuerzas de Seguridad sospechan que Youssef Belhadj es el portavoz militar de Al Qaeda en Europa que se identificó a sí mismo como Abu Dujanah Al Afgani al reivindicar los atentados de Madrid en una cinta de vídeo, que fue encontrada dos días después del 11-M en una papelera cercana a la Mezquita de la M-30, después de que un hombre con acento árabe avisara de su ubicación en una llamada telefónica a Telemadrid.

Resolución de Del Olmo

Según una resolución dictada por el juez Del Olmo el pasado 9 de febrero con ocasión del ingreso en prisión de Rachid el Gordo, Youssef Belhadj utiliza el alias Abu Dujanah al Afgani, "siendo muy probablemente a quien se refería la reivindicación del 11-M efectuada en cinta de vídeo pocas horas después de los atentados. Youssef Belhadj ha sido identificado, por sus propios familiares, como miembro de Al Qaeda, y su actividad ha quedado determinada a la captación y envío a Afganistán de voluntarios musulmanes ávidos de hacer la yihad".

"Ha quedado constatada", dice el juez, "su presencia en España hasta días antes de los atentados, así como su relación directa con algunos de los huidos por dichos hechos. Su relación con individuos enmarcados en el grupo de Lavapiés también ha quedado determinada, entre ellos con Driss Chebli, en donde curiosamente también estaban sus sobrinos Brahim y Mohamed Moussaten. A través de Mohamed Afalah, y del contacto de éste con Driss Chebli, gracias a la pertenencia de ambos al grupo de Madrid de Mustapha Maymouni, se ponen en contacto Youssef Belhadj con Sarhane el Tunecino, vinculando así también a los grupos que aparecen en torno a éste último".

Según la citada resolución, Mohamed Afalah introdujo a Allekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés, en el grupo de Lavapiés. "Si tenemos en cuenta", dice el juez, "que Mohamed Afalah introduce también a Youssef Belhadj en el círculo de Sarhane El Tunecino, a través de Driss Chebli, y que él mismo estaba inmerso, mediante los Moussaten y Belhadj en el GICM, se puede deducir que este grupo terrorista marroquí ha tenido un papel importante en el 11-M".

Belhadj a su llegada a Barajas.
Belhadj a su llegada a Barajas.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_