La policía detiene en Madrid a un estrecho colaborador de uno de los autores del 11-M
Jaouad el Bouzrouti, de 21 años, también estaría relacionado con uno de los huidos tras los atentados y con Yousef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta mañana al marroquí Jaouad el Bouzrouti, de 21 años, en las proximidades de su domicilio de Fuenlabrada (Madrid) por su presunta vinculación con el 11-M. El arrestado sería un estrecho colaborador del argelino Allekema Lamari, miembro de la célula autora de la matanza en los trenes de cercanías y uno de los siete suicidas de Leganés, y del marroquí Mohamed Afalah, huido y reclamado internacionalmente por los atentados, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.
Jaouad el Bouzrouti, nacido en Douar Imnouh (Marruecos) el 5 de junio de 1983, era además titular de un vehículo Opel Vectra en el que viajaban habitualmente tanto Lamari como Afalah.
El arrestado también estaba directamente relacionado con Yousef Belhadj, Abu Duhana, detenido en Bélgica y pendiente de extradición a España como presunto portavoz de Al Qaeda en Europa, y en cuyo nombre pudieron reivindicarse los atentados de Madrid. La Cámara de Acusación del Tribunal de Bruselas ha confirmado hoy la extradición a España de Yousef Belhadj en una decisión todavía recurrible.
A Bouzrouti también se le vincula con Abdelmajib Bouchar, otro de los huidos y reclamados internacionalmente por el 11-M, y con Brahim y Mohamed Moussaten, actualmente en prisión por su implicación en la matanza en Madrid.
El detenido tenía contactos telefónicos con el citado Bouchar y con los hermanos Yousef y Mimoun Belhadj, miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), recientemente detenidos en Bélgica y Siria.
Agentes de la Comisaría General de Información, que han llevado a cabo la detención a las 06.55 horas de hoy, han registrado, acompañados de los Tedax, el domicilio del arrestado, donde han encontrado diversa documentación, que está siendo analizada, y se han incautado de varias tarjetas telefónicas sobre las que se investigarán los movimientos que registren.
Jaouad el Bouzrouti, que trabajaba en la construcción, ha sido trasladado a dependencias de la Dirección General de la Policía, en el complejo policial de Canillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































