Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE aplaza las conversaciones para la entrada de Croacia por no colaborar con La Haya

Croacia no ha entregado, como solicitan los Veinticinco, a un general acusado de crímenes de guerra

La Unión Europea ha decidido aplazar sin fecha las conversaciones para la adhesión de Croacia, que debían comenzar mañana. La falta de colaboración que la Unión percibe en la entrega por parte de Zagreb de militares acusados de crímenes de guerra al Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia ha sido el detonante para aplazar las negociaciones.

"La apertura de negociaciones de adhesión ha sido pospuesta", dice sin más el comunicado emitido por los Veinticinco tras la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas. Como compensación, los ministros han elaborado un marco sobre el que se desarrollarán las negociaciones cuando se apruebe su inicio. "La presidencia concluye que no hay una mayoría favorable al inicio de las conversaciones mañana", ha declarado un diplomático de la Unión después de la reunión de los ministros.

Las fuentes aseguran que una mayoría de países se han mostrado contrarios al inicio de las negociaciones hasta que Croacia entregue al antiguo general Ante Gotovina al tribunal de La Haya. Los ministros decidirán más tarde si se establece una nueva fecha para iniciar las conversaciones o se deja sin fecha.

Colaboración con La Haya

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, ya había adelantado esta decisión antes de la reunión y ha señalado el mes de julio como nueva fecha para el inicio de las conversaciones. "Una condición previa clave para el inicio de las negociaciones era la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la Antigua Yugoslavia y lamento que Croacia no haya colaborado todo lo que hubiéramos deseado", ha dicho Straw a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Según Straw, la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, debe someter un nuevo informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre Croacia en junio próximo y por ello una fecha apropiada podría ser el mes de julio. "Lo crucial es que enviemos un claro mensaje al Gobierno y al pueblo croatas de que Europa es ante todo una Europa de valores y debemos asegurarnos de que no sólo estén sobre el papel sino que se lleven a la práctica". "En este sentido, un valor clave es la cooperación con el TPIY", ha sentenciado Straw.

En todo caso, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, había adelantado que la puerta de la UE se mantendría abierta para Croacia, fuera cual fuera la decisión de los ministros. "La puerta para Croacia en dirección a Europa continuará abierta sea cual sea la decisión de hoy", decía a la entrada de la reunión.