_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

Borrell pide "más Europa" para combatir el terrorismo en el homenaje a las víctimas

El Parlamento Europeo celebra un acto solemne para recordar los atentados de Madrid

La Cámara de Estrasburgo ha recordado hoy con un acto solemne a las 192 víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo en Madrid. En un acto solemne el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha leído una declaración institucional en la que ha animado a los países a aumentar la cooperación para combatir las nuevas formas de terrorismo y en la que ha ofrecido una receta para luchar contra este fenómeno: "Más Europa".

Más información
Europa declara el 11-M Día de las Víctimas del Terrorismo
El Congreso recuerda a las víctimas del 11-M con una declaración institucional

En su declaración, el presidente de la Eurocámara ha afirmado que las víctimas de la matanza "son el símbolo de la unidad de los demócratas" europeos. "España ha sido desgraciadamente un país habituado a la amenaza terrorista, pero incluso en los tiempos de la más dura lucha contra la banda terrorista ETA la sociedad española nunca renunció a su libertad", ha asegurado.

Su discurso, no exento de autocrítica, ha recibido una gran ovación de la mayoría de los diputados, aunque también se ha visto interrumpido por las protestas de algunos parlamentarios. Borrell se ha felicitado por los avances positivos que se han logrado en el ámbito europeo en la lucha contra el terrorismo pero ha reprochado que parte del plan de acción aprobado tras el 11-M no se haya aplicado totalmente, por ejemplo, en temas tan esenciales como el blanqueo de capitales.

En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo ha pedido que se combata este fenómeno desde una perspectiva más global, yendo a sus causas -que no a sus inexistentes justificaciones, según Borrell. Y, haciendo suya la idea lanzada hace meses por el presidente del Gobierno español, el presidente de la Eurocámara ha propuesto que se avance por el camino de la "cooperación entre civilizaciones".

"La mejor manera de combatir el terrorismo", ha concluido Borrell, es el "respeto a los valores fundacionales de la UE". A continuación, el pleno de la Cámara ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Actos en Bruselas

El 11 de marzo del año pasado también había sesión plenaria en Estrasburgo. Tras conocerse la noticia de los atentados, los eurodiputados aprobaron, por 381 votos a favor, 15 en contra y 28 abstenciones, una resolución en la que la Cámara declaraba su apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como con las organizaciones y colectivos que los amparan.

Además, la Eurocámara pidió que se fijara un día europeo en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. La Cámara propuso la fecha del 11 de marzo y el Consejo aceptó la propuesta. Los actos de homenaje continuarán mañana en la sede de esta institución en Bruselas.

El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio por las víctimas del 11-M.
El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio por las víctimas del 11-M.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_