_
_
_
_

Hezbolá reúne a un millón de personas frente a la ONU en Beirut en apoyo a Siria

Las unidades del Ejército sirio se retiran hacia el valle oriental de Bekaa

Centenares de miles de personas reunidas por la milicia fundamentalista libanesa Hezbolá han comenzado a concentrarse este mediodía en el centro de Beirut, horas antes del inicio oficial de la manifestación convocada, para mostrar su apoyo a Siria y contra la "injerencia occidental" en los asuntos de Líbano. Algunas fuentes afirman que el número de manifestantes supera el millón.

Más información
Siria comienza el repliegue de Líbano mientras 100.000 opositores se manifiestan en Beirut

Los manifestantes, procedentes de todos los rincones de Líbano, se han congregado en la Plaza Riad Al Solh, frente a la sede de la ONU, con miles de banderas libanesas y retratos de los presidentes libanés, Emile Lahud, y sirio, Bachar el Asad. Según los observadores, esta es, antes incluso de su comienzo, previsto para las 15.00, una de las mayores concentraciones de masas en la historia moderna del Líbano, comparable a los recientes funerales por el alma del ex primer ministro asesinado, Rafic Hariri.

"No a EE UU, No a Francia, No a las injerencias extranjeras, no a la resolución 1559; Beirut libre; Que salgan los EE UU; Gracias Siria; Levanta la cabeza, Líbano, la resistencia no dejará que te humillen", son algunos de los eslóganes de las pancartas.

Según han denunciado fuentes de la oposición, los servicios secretos sirios han ejercido "enormes presiones" sobre los habitantes del sur de la Bekaa y del norte del país para que participen en la manifestación.

Refuerzo en la seguridad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La manifestación fue convocada el sábado por los grupos pro sirios, encabezados por la organización integrista Hezbolá, poco después de que el presidente sirio, Bachar el Asad, anunciara una retirada gradual de las tropas de su país hacia la Beká, de donde se trasladarán, en una segunda etapa, a la frontera sirio-libanesa.

Efectivos de la Policía y el Ejército libanés han reforzado la seguridad en varios puntos de Beirut, donde hoy impiden el aparcamiento de automóviles en el perímetro de la sede de Naciones Unidas, a unos 500 kilómetros de la Plaza de los Mártires.

En esa plaza se desarrolla una protesta de los grupos de la oposición libanesa de forma interrumpida desde el asesinato, el 14 de febrero pasado, del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, del que muchos responsabilizan a los servicios secretos sirios y libaneses.

Retirada de tropas

Mientras tanto, el Ejército sirio ha iniciado, de forma lenta, el repliegue de sus soldados hacia el este libanés en cumplimiento de una decisión anunciada el lunes tras una reunión de Bachar el Asad con el presidente de Líbano, Emile Lahud. La televisión local "LBC" mostró anoche imágenes de uniformados sirios preparando sus petates, desconectando instalaciones telefónicas y eléctricas para replegarse.

Ningún movimiento de tropa fue observado, sin embargo, en el norte de Líbano, como tampoco en Beirut -donde hay tres cuarteles de los servicios de inteligencia sirios-, ni en las posiciones sirias en Monte Líbano (centro).

Imagen de la protesta prosiria que ha comenzado esta mañana en el centro de Beirut.
Imagen de la protesta prosiria que ha comenzado esta mañana en el centro de Beirut.AP
Activistas de Hezbolá preparan la manifestación convocada para esta tarde a favor de Siria.
Activistas de Hezbolá preparan la manifestación convocada para esta tarde a favor de Siria.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_