El Papa vuelve a hablar cinco días después de ser sometido a una traqueotomía
El Pontífice se dirige en dos idiomas, italiano y alemán, al cardenal Ratzinger y se prepara para celebrar una misa en su habitación del hospital Gemelli de Roma
Juan Pablo II, ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma, se recupera de la traqueotomía a la que fue sometido el pasado jueves y ya puede hablar. El Pontífice se ha dirigido al cardenal Joseph Ratzinger en dos lenguas, italiano y alemán, ha declarado el purpurado, considerado el "brazo derecho" del Papa, tras visitar a éste. El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, ha dicho, también después de ver al Pontífice, que Juan Pablo II se prepara para celebrar una misa en su habitación del Gemelli.
En declaraciones a los periodistas congregados en el centro hospitalario, el portavoz vaticano Joaquín Navarro Valls ha señalado que en la recuperación del Papa "todo es normal". El Pontífice, de casi 85 años, ingresó en el Policlínico Gemelli el pasado jueves a causa de una recaída de la gripe por la que ya permaneció hospitalizado durante nueve días a principios de febrero.
A su salida del Policlínico, al que acudió para visitar al Papa y reunirse con los médicos, el portavoz vaticano ha dicho que Juan Pablo II se está preparando "para celebrar la misa" en su habitación, en la décima planta del hospital. Navarro Valls también ha confirmado que el Papa ha pasado de forma "tranquila" su quinta noche en el hospital, al tiempo que ha indicado que "es un buen paciente". El portavoz no ha querido hacer más declaraciones: "si no, ¿qué os cuento mañana?", ha bromeado ante los medios de comunicación.
Está previsto que el próximo comunicado del Vaticano sobre la salud del Obispo de Roma sea emitido el jueves. En el informe hecho público ayer, la Santa Sede señalaba que Juan Pablo II había comenzado los ejercicios de rehabilitación fonética y respiratoria, que se alimentaba regularmente y que las condiciones generales de sus parámetros biológicos eran buenas.
"Ha hablado conmigo en italiano y alemán"
El Papa también ha recibido hoy al cardenal alemán Joseph Ratzinger, al que ha hablado, según ha contado el encargado de vigilar la ortodoxia católica, en dos idiomas. "Ha hablado conmigo en italiano y en alemán", ha aseguró el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), considerado el "brazo derecho" de Juan Pablo II, al abandonar el Gemelli, donde ha acudido para exponer al Papa un tema relacionado con el dicasterio, esto es, con los grandes organismos de la curia romana, como las congregaciones, los tribunales y los oficios. El purpurado ha subrayado que el Papa estaba muy lúcido y que estudiaría los asuntos que le ha comentado.
Juan Pablo II sigue siendo el jefe de la Iglesia católica aún estando hospitalizado, ya que sus poderes no pueden ser delegados a nadie. Por esta razón, si durante el tiempo de la hospitalización hay que tomar una decisión que no puede esperar en algún dicasterio, hay que hacérsela llegar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.