El ministro francés de Economía dimite por el escándalo sobre su vivienda oficial
Gaymard será sustituido por el presidente de France Telecom, Thierry Breton
El ministro francés de Economía y Finanzas, Hervé Gaymard, ha presentado hoy al primer ministro, Jean Pierre Raffarin, su dimisión del cargo, a raíz del escándalo en torno a su vivienda oficial. El ministro dimisionario reconoce "haber cometido torpezas" y, en concreto, un "serio error de apreciación" en el asunto de su vivienda, un dúplex de 600 metros cuadrados en el centro de París por el que el Estado francés pagaba 14.000 euros mensuales. En todo caso, justifica su renuncia en que no ha podido soportar "el acoso que ha sufrido su familia". El presidente de France Telecom, Thierry Breton, sustituirá a Gaymard, según ha informado esta tarde la Presidencia francesa.
En una comparecencia televisiva, Gaymard ha explicado que se ha visto obligado a dimitir ya que "no podía soportar el acoso que ha sufrido" su familia, su mujer y sus ocho hijos, que viven con él en el célebre piso parisino. "Como todo el mundo, he afrontado pruebas en la vida, pero no puedo soportar el acoso que ha sufrido mi familia. He cometido errores y he actuado. Pagaré lo que sea necesario, pero creo que el nivel que ha alcanzado la polémica no se corresponde con la realidad de las cosas. No he cometido crímenes ni delitos", ha dicho el ex ministro en el telediario de la cadena TF1.
"He cometido un error que ha sorprendido a muchos franceses. Si he decidido presentar mi dimisión al primer ministro es porque tengo el sentido del Estado, el respeto de la función que me fue confiada", ha dicho Gaymard. Según él, ante "la intensidad que ha alcanzado la polémica no podía afrontar eficazmente" su tarea al frente del Ministerio de Economía, al que llegó hace algo menos de tres meses procedente de Agricultura y como sustituto de Nicolas Sarkozy, actualmente presidente del partido gubernamental conservador UMP.
La polémica sobre el lujoso apartamento pagado por el estado francés se vio atizada estos días cuando aparecieron en una revista unas declaraciones en las que, declarándose "hijo de zapatero", aseguraba no ser propietario de ningún piso en París, razón que avalaría que tuviera uno oficial. Hoy, ha negado haber dicho esas palabras a esa revista. "Si hubiera querido mentir lo habría hecho de otra forma. Nunca hubo entrevista de preguntas y respuestas, son declaraciones atribuidas que no acepto. Todo el mundo sabe que soy de Saboya y que allí tengo una casa familiar y que tengo un apartamento en París ¿Porqué los habría ocultado?", ha dicho.
Esta mañana, en el comunicado en el que daba cuenta de su decisión, el ministro admitía "haber cometido torpezas y un serio error de apreciación respecto a las condiciones de mi residencia oficial. Puse fin a esa situación sin demora: me haré cargo, como ya indiqué, de las consecuencias financieras. Pese a ello, mi familia ha sido objeto de un serio acoso durante varios días. Mi decisión es coherente con la visión política que me guía, y que continuará guiándome, mañana igual que ayer, en mis servicio al país", explica el ministro.
Aunque el ministro no ha cometido ninguna ilegalidad, porque está previsto que los ministros puedan tener viviendas profesionales, el escándalo político sobrevino cuando se supo que el suntuoso piso en el que se instaló con su esposa y sus ocho hijos era un duplex de 600 metros cuadrados que costaba al Estado 14.000 euros mensuales.
Tanto Raffarin, que ha recibido la renuncia de Gaymard, como el presidente Chirac, que la ha recibido de manos del primer ministro, han aceptado la dimisión. El Elíseo ha emitido en un comunicado que Chirac ha "puesto fin a las funciones" de Gaymard, a propuesta de Raffarin, quien justo antes había aceptado la renuncia del ministro, tras apenas tres meses en el cargo.
Horas después, la Presidencia francesa ha anunciado que el sustituto de Gaymard será Thierry Breton, hasta ahora presidente de France Telecom. Breton, de 50 años, asumió las riendas del operador de telecomunicaciones hace dos años, en plena crisis financiera de la empresa, y su nombre ya había sonado para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Finanzas cuando Nicolas Sarkozy dejó el cargo, a finales del pasado noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.