_
_
_
_

Qurei arranca el beneplácito de los diputados de Al Fatah para formar Gobierno

El primer ministro palestino no logró esta mañana ni tan siquiera reunir al Parlamento para formar el nuevo Ejecutivo

El presidente palestino, Mahmud Abbas (también conocido por el sobrenombre de Abu Mazen) se ha reunido esta tarde con un grupo de diputados de su partido, Al Fatah, para lograr su apoyo en la votación a la que se someterá mañana la propuesta de Gobierno elaborada por el primer ministro, Ahmed Qurei (Abu Alá). El jefe del Ejecutivo ha obtenido esta tarde luz verde del partido, lo que podría al fin resolver la crisis interna de la Autoridad Nacional Palestina.

Qurei ha abandonado esta mañana enfurecido Ramala y se ha trasladado a sus oficinas de Abu Dis después de no lograr, por segunda vez, que los diputados aprobasen la composición del que será el nuevo Ejecutivo palestino hasta las elecciones legislativas previstas para el próximo mes de julio. Es más, Qurei sólo ha presentado la lista de candidatos a ministros y no ha logrado siquiera que se reuniera el Parlamento (Consejo Legislativo) para su aprobación, en medio de crecientes rumores de cese.

La oposición más importante a los planes de Qurea procedía de los legisladores de su propio partido, el oficialista Al Fatah —60 de los 88 diputados que componen el Parlamento—, que rechazaban a algunos de los ministros propuestos por estar acusados de corrupción y que han instado al presidente Abbas a que destituya al primer ministro. El diputado por Al Fatah en Gaza Kamal al Shrafi ha señalado a la agencia de noticias Efe que los diputados rebeldes no tienen objeciones a que los ministros sean o no miembros del Parlamento, sino que rechazan de forma personal a Qurei.

"Qurei ha llevado al pueblo palestino en las últimas cinco semanas a ninguna parte y no ha sido capaz de crear un Gabinete", se ha quejado Al Shrafi, que ha amenazado a Abbas con presentar "una moción de censura contra cualquier Gobierno que Qurei presente". El primer ministro palestino advirtió ayer de que la nueva lista de ministros estaría formada por "tecnócratas y expertos en varias materias", en un intento de aplacar las iras de sus detractores que se quejaban de que tan sólo había "cuatro caras nuevas" en la anterior propuesta.

Para echar más leña al fuego, 25 diputados de Al Fatah e independientes han decidido, en una reunión celebrada esta mañana, "formar un Gobierno reducido de 15 a 18 ministros que sean personalidades independientes y que no pertenezcan al Consejo", ha señalado la diputada independiente Hanan Ashraui. La crisis de Gobierno en la ANP se originó el pasado viernes después de que el Consejo Legislativo Palestino comenzara a hostigar al primer ministro por no cumplir los plazos para la presentación de su Ejecutivo tras las elecciones presidenciales del 9 de enero.

Más adelante, fue la lista de ministros la que se convirtió en el obstáculo principal, ya que los diputados exigen a políticos que no hayan participado en anteriores Gobiernos y que no estén salpicados por la corrupción, a fin de apuntalar las reformas con las que se ha comprometido el presidente Abu Mazen. Mustafa Barguti, candidato a las elecciones presidenciales, ha denunciado hoy que "un sólo partido, Al Fatah, y sus luchas por el poder paralizan e imponen su agenda al Parlamento". "En realidad, Al Fatah es el que impone el Gobierno". Para Barguti, la crisis subyacente es la lucha de poder entre Abbas y Qurei porque este último, tras la muerte de Arafat el pasado 11 de noviembre, "se ha quedado fuera de foco".

Un grupo de palestinos protesta ante el Consejo Legislativo en Ramala por el segundo aplazamiento de la votación.
Un grupo de palestinos protesta ante el Consejo Legislativo en Ramala por el segundo aplazamiento de la votación.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_