Los colegios electorales cierran en Arabia Saudí tras una jornada sin incidentes
La cuna del islam y de Bin Laden celebra sus primeros comicios municipales, en los que las mujeres no pueden ni votar ni presentarse
Los varones saudíes residentes en Riad y sus alrededores han acudido hoy a votar en unas elecciones municipales que suponen los primeros comicios de la historia de Arabia Saudí, cuna del islam y tierra natal del mayor enemigo de Occidente, Osama Bin Laden. Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 17.00 hora local (15.00 hora peninsular española) tras una jornada electoral caracterizada por "la tranquilidad y la normalidad", según han informado fuentes oficiales. Los resultados de esta histórica convocatoria se conocerán a última hora de la tarde de mañana. Se trata de una tímida apertura a la democracia, ya que son comicios municipales, las mujeres no pueden ni votar ni presentarse, sólo se elige a la mitad de los representantes y los partidos están prohibidos.
"Todos los colegios cerraron a la misma hora, sin que se hayan registrado incidentes. Ahora se procederá al escrutinio", ha declarado un responsable electoral. Los varones de Riad y de sus alrededores estaban llamados hoy a las urnas para elegir, por primera vez en su historia, a los representantes de los consejos municipales de este rico y conservador reino del golfo Pérsico. Estas elecciones, en las que las mujeres no tienen derecho a votar ni a presentarse como candidatas, se celebrarán en tres fases.
En la primera fase, la de hoy, los votantes han elegido rodeados de fuertes medidas de seguridad a los miembros del Consejo Municipal (ayuntamiento)de la capital y algunas zonas cercanas a Riad de entre 650 candidatos, que se presentan a título personal en un país donde los partidos están prohibidos. La segunda fase tendrá lugar en las provincias de Asir, Nijran y Baha, en el este del reino, y la tercera incluirá las regiones de La Meca, Medina, Qasim Tabuk, Haíl y Youf, entre otras ciudades del norte.
Baja afluencia a las urnas
Las tres etapas de los comicios terminarán el próximo abril y servirán para elegir a la mitad de los miembros de los 178 consejos municipales del país. La otra mitad será nombrada directamente por el Consejo de Ministros de este reino petrolero, uno de los más conservadores de la Península Arábiga, donde sólo Kuwait, Bahrein y Yemen tienen Parlamentos elegidos democráticamente.
La importancia del reino wahabi confiere sin embargo a esta cita una particular trascendencia, habida cuenta de que se trata del mayor productor y exportador mundial de petróleo y el país más rico de la región, aparte de poder esgrimir una autoridad religiosa, al menos formal, sobre toda la comunidad musulmana, por albergar los lugares más santos del islam.
La afluencia ha sido escasa en las oficinas de voto por parte de los 149.000 electores que se han inscrito -de un total potencial de 600.000- para elegir a siete de los 14 miembros del Ayuntamiento de la capital. "Aunque la representación de los elegidos será parcial, se trata de un importante paso hacia la reforma democrática en el reino", ha señalado Mohamed Abdelaziz Al Saleh, votante del barrio de Al Sahafa, en el norte de Riad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.