_
_
_
_
_

Los colegios electorales cierran en Arabia Saudí tras una jornada sin incidentes

La cuna del islam y de Bin Laden celebra sus primeros comicios municipales, en los que las mujeres no pueden ni votar ni presentarse

Los varones saudíes residentes en Riad y sus alrededores han acudido hoy a votar en unas elecciones municipales que suponen los primeros comicios de la historia de Arabia Saudí, cuna del islam y tierra natal del mayor enemigo de Occidente, Osama Bin Laden. Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 17.00 hora local (15.00 hora peninsular española) tras una jornada electoral caracterizada por "la tranquilidad y la normalidad", según han informado fuentes oficiales. Los resultados de esta histórica convocatoria se conocerán a última hora de la tarde de mañana. Se trata de una tímida apertura a la democracia, ya que son comicios municipales, las mujeres no pueden ni votar ni presentarse, sólo se elige a la mitad de los representantes y los partidos están prohibidos.

Más información
Arabia Saudí ensaya una tímida apertura hacia la democracia
Arabia Saudí pone en marcha un centro contra el terrorismo
Arabia Saudí utiliza Internet para luchar contra el islamismo radical
Al Qaeda amenaza la conferencia de Arabia Saudí contra el terrorismo
Bush avisa a Siria e Irán y pide reformas democráticas en Egipto y Arabia Saudí

"Todos los colegios cerraron a la misma hora, sin que se hayan registrado incidentes. Ahora se procederá al escrutinio", ha declarado un responsable electoral. Los varones de Riad y de sus alrededores estaban llamados hoy a las urnas para elegir, por primera vez en su historia, a los representantes de los consejos municipales de este rico y conservador reino del golfo Pérsico. Estas elecciones, en las que las mujeres no tienen derecho a votar ni a presentarse como candidatas, se celebrarán en tres fases.

En la primera fase, la de hoy, los votantes han elegido rodeados de fuertes medidas de seguridad a los miembros del Consejo Municipal (ayuntamiento)de la capital y algunas zonas cercanas a Riad de entre 650 candidatos, que se presentan a título personal en un país donde los partidos están prohibidos. La segunda fase tendrá lugar en las provincias de Asir, Nijran y Baha, en el este del reino, y la tercera incluirá las regiones de La Meca, Medina, Qasim Tabuk, Haíl y Youf, entre otras ciudades del norte.

Baja afluencia a las urnas

Las tres etapas de los comicios terminarán el próximo abril y servirán para elegir a la mitad de los miembros de los 178 consejos municipales del país. La otra mitad será nombrada directamente por el Consejo de Ministros de este reino petrolero, uno de los más conservadores de la Península Arábiga, donde sólo Kuwait, Bahrein y Yemen tienen Parlamentos elegidos democráticamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La importancia del reino wahabi confiere sin embargo a esta cita una particular trascendencia, habida cuenta de que se trata del mayor productor y exportador mundial de petróleo y el país más rico de la región, aparte de poder esgrimir una autoridad religiosa, al menos formal, sobre toda la comunidad musulmana, por albergar los lugares más santos del islam.

La afluencia ha sido escasa en las oficinas de voto por parte de los 149.000 electores que se han inscrito -de un total potencial de 600.000- para elegir a siete de los 14 miembros del Ayuntamiento de la capital. "Aunque la representación de los elegidos será parcial, se trata de un importante paso hacia la reforma democrática en el reino", ha señalado Mohamed Abdelaziz Al Saleh, votante del barrio de Al Sahafa, en el norte de Riad.

Varios electores escuchan instrucciones sobre cómo votar en un colegio electoral de Riad.
Varios electores escuchan instrucciones sobre cómo votar en un colegio electoral de Riad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_