_
_
_
_
_
Reportaje:BODA REAL

Los cuatro obstáculos

La condición de divorciados de los novios dificulta el permiso de la Iglesia anglicana

El matrimonio se enfrenta a cuatro grandes obstáculos, el primero de ellos la Iglesia anglicana. Como heredero al trono británico, el príncipe Carlos debería asumir el papel que ahora representa la reina como cabeza de la Iglesia anglicana y que recibe el nombre de "gobernador supremo". Sin embargo, la condición de divorciados de los novios podría acarrear graves dificultades. En primer lugar, la propia celebración de la boda.

Más información
La boda de Carlos divide a los británicos
Carlos de Inglaterra se casará por lo civil con Camilla Parker Bowles el 8 de abril
La convicción de que el príncipe Carlos jamas heredará el trono se extiende en el Parlamento británico

Hace varios años que la Iglesia anglicana ha abierto el debate debido a las numerosas rupturas matrimoniales en parejas anglicanas. Hace cuatro años, los dirigentes de la Iglesia anglicana se mostraron favorables a permitir que las parejas de divorciados contraigan matrimonio nuevamente religioso. Pero siempre con límites, y el más importante es el de no cometer adulterio, algo que Carlos de Inglaterra ha confesado, ya que su relación con Parker se inició mientras estaba casado con Diana de Gales.

Separación de Iglesia-Estado

En los últimos tiempos, el debate sobre una eventual boda entre Carlos de Iglaterra y su novia ha originado en especulaciones sobre la posible separación de los poderes eclesiástico y estatal.

Pero, por otro lado, la boda anglicana de la pareja debe superar otro interrogante: Camilla Parker es católica y los miembros de la familia real británica sólo pueden contraer matrimonio con un católico si renuncian a sus derechos sucesorios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El permiso de la reina

En segundo lugar, la pareja necesita el permiso de la reina. En caso de que no lo tuviera, Carlos de Inglaterra tendría la opción de solicitar permiso, con un año de antelación, a las dos cámaras del Parlamento, que deberían pronunciarse sobre el asunto. En última instancia, Carlos podría esperar a asumir el trono, con lo que el permiso vendría otorgado por sí mismo. En este caso, dado el anuncio oficial, es previsible que la reina haya otorgado de antemano a su hijo el permiso para contraer matrimonio con Camilla Parker.

Además del permiso de la reina, el Príncipe de Gales también necesita consultar al primer ministro, actualmente Tony Blair. Pero además tendrá que consultar también a los países que forman la Commonwealth si un día Carlos de Inlgaterra quiere reinar. En este sentido, y a juzgar por los pronunciamientos no oficiales que han hecho los gobiernos de estos países, este no sería un inconveniente.

Pese a la impopularidad de Camilla Parker, la pareja se mostrado en público en numerosas ocasiones.
Pese a la impopularidad de Camilla Parker, la pareja se mostrado en público en numerosas ocasiones.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_