El presidente iraquí rectifica y augura que la mayoría del país acudirá a votar mañana
Al menos ocho muertos en un atentado contra un colegio electoral .-Una encuesta prevé un alto índice de abstención
Apenas unas horas ha tardado el presidente de Irak, Ghazi al Yawar, en rectificar su amarga previsión de que la mayor parte de sus conciudadanos no acudirán a votar mañana. Al Yawar ha asegurado esta tarde que "espera que la mayoría, hasta dos tercios de los iraquíes con derecho a voto", pasen mañana por los colegios electorales. Esta mañana el mandatario había explicado su visión negativa aduciendo que la causa de esa elevada abstención sería "la situación de seguridad" y no que los iraquíes "quieran boicotear las elecciones".
En la víspera de las elecciones en Irak, los insurgentes continúan con su campaña de ataques contra colegios electorales para sabotear los comicios. Ayer se registraron al menos 45 atentados de este tipo; hoy el más grave ha sido en la ciudad kurda de Janaqin, al noreste de Bagdad, donde ocho personas han muerto al estallar un coche bomba contra un centro de votación. Pese a que el país se encuentra en máxima alerta, la seguridad en la convocatoria no está en absoluto garantizada.
Janaqin se encuentra junto a la frontera iraní y forma parte de la conflictiva provincia de Diyala, cuya capital es Baquba, una zona de mayoría suní donde abundan los atentados contra las fuerzas de ocupación y las nuevas instituciones iraquíes. La cadena de televisión emiratí Al Arabiya ha asegurado que la explosión ha sido obra por un terrorista suicida, aunque este extremo aún no ha sido confirmado.
Los atentados contra colegios electorales han sido la constante de la última semana, ya que los grupos insurgentes no han ocultado su intención de sabotear los comicios legislativos de mañana, domingo, los primeros tras la caída del régimen de Sadam. Mientras, las tropas estadounidenses e iraquíes han mantenido un fuerte enfrentamiento con insurgentes cuando colocaban barreras de protección junto a centros de votación cerca de Iskandariyá, a unos 48 kilómetros al sur de Bagdad.
Fuerte abstención
La inseguridad y las amenazas de los insurgentes hacen prever para mañana un alto índice de abstención. Tres de cada cuatro suníes de Irak se abstendrán en las votaciones de mañana en el país, mientras que la mayoría de los ciudadanos pide una rápida retirada de las tropas estadounidenses, según una encuesta del instituto Zogby Internacional y de la cadena de televisión Abu Dhabi.
Este centro de estudios advierte de que las elecciones de mañana mostrarán la división entre suníes y chiíes que sufre el país. En una encuesta realizada entre 805 iraquíes entre el 19 y el 23 de enero cuyo margen de error es de más o menos 3,6 puntos, muestra que el 76% de los suníes no votará, mientras que sólo el 9% dice estar dispuesto a hacerlo. Por contra, la mayoría de los chiíes, el 80%, dice que votará o que tiene esa idea, porcentaje superior al de kurdos que se pronuncia en esta línea, el 57%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.