_
_
_
_

Yúshenko nombra primera ministra a su aliada Timoshenko antes de viajar a Moscú

El nuevo presidente de Ucrania se reúne con Putin y asegura que mantendrá relaciones privilegiadas con Rusia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un día después de tomar posesión como presidente de Ucrania y horas antes de viajar a Moscú, Viktor Yushenko ha nombrado a Yulia Timoshenko, aliada suya durante la revolución naranja que le llevó al poder tras el fraude en las elecciones presidenciales, nueva primera ministra en funciones, según ha informado el departamento de prensa del presidente.

Según la portavoz de la Presidencia, Yúschenko ha firmado el decreto de este y otros nombramientos antes de viajar Moscú, donde hoy se ha reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin. El nombramiento de la primera ministra debe ser ratificado por la Rada Suprema (Parlamento), según la Constitución ucrania.

Más información
Yúshenko dice tras jurar como presidente que el futuro de Ucrania está en la UE
Ucrania elige campo

Timoshenko, de 44 años, fue una de las principales líderes de la oposición y motor de la revolución naranja, la campaña de protesta popular contra el fraude electoral que hizo posible la victoria de Yúschenko. La carismática política ya fue viceprimera ministra responsable del sector de energía cuando Yúschenko era primer ministro bajo la presidencia de Leonid Kuchma entre 2000 y 2001. Desde entonces, cobró fama de funcionaria "dura", pero de gran eficiencia.

Entre los otros nombramientos, se cuenta el de Petró Poroshenko, hasta ahora diputado y uno de sus más próximos colaboradores, como secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.

Por otro decreto, el jefe del Estado ha eliminado el Gabinete de la Presidencia, y ha creado en su lugar la Secretaría de la Presidencia, al frente de la cual ha puesto a Alexandr Zinchenko, hasta ahora vicepresidente de la Rada y quien fue el jefe de su campaña electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Relaciones con Moscú

Tras entrevistarse con Vladímir Putin en Moscú, Yúshenko ha asegurado que Ucrania seguirá siendo un "socio estratégico" de Rusia. El recién nombrado presidente ucranio ha querido destacar el significado de que su primera visita al extranjero como jefe del Estado haya sido precisamente a Rusia, lo cual supone, según sus palabras, "una señal del gran respeto por nuestras relaciones" con Rusia. "Tengo que repetirlo, es y será siempre nuestra posición la de que Rusia sea siempre nuestro socio estratégico", ha dicho.

Por su parte, el presidente ruso se ha felicitado de las intenciones de Yúshenko, calificándolas de "muy buena señal" y ha asegurado que las relaciones entre Kiev y Moscú se desarrollarán progresivamente". "Esperamos que se desarrolle una relación de confianza" con el nuevo presidente de Ucrania, ha dicho Putin tras la reunión. Además, ha negado que Rusia haya actuado bajo cuerda en ningún país ex soviético y que sólo ha hecho, "en los últimos tiempos, lo que le ha pedido el Gobierno en ejercicio de Ucrania".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_