Sharon reactiva los contactos con Abu Mazen y estudia una gran operación en Gaza
El gabinete de seguridad del primer ministro se reúne en Jerusalén
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha levantado la suspensión de contactos entre su Gobierno y la Autoridad Palestina, según han informado fuentes oficiales israelíes. Sharon prohibió la semana pasada cualquier contacto de su Gabinete con la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmud Abbas, tras un ataque suicida que se saldó con la muerte de seis israelíes en Gaza.
Sharon ha tomado esta decisión en una reunión de su Gabinete de seguridad, en la que se ha estudiado la posibilidad de lanzar una operación a gran escala en la franja de Gaza para acabar con los lanzamientos de misiles artesanales sobre territorio israelí o sobre colonias judías. Según la radio israelí, el Gabinete ha autorizado al Ejército a preparar esta operación, que sería lanzada si no cesan los ataques inmediatamente.
La reactivación de los contactos podría llevarse a cabo hoy mismo, dado que está prevista una reunión entre los responsables de seguridad israelíes y palestinos. En esa reunión se trataría de coordinar esfuerzos para acabar con la violencia de los últimos días en Gaza, donde han muerto nueve israelíes y al menos otros tantos palestinos en ataques de ambos bandos. Además, se han producido numerosos lanzamientos de misiles artesanales Qassam por parte de milicianos palestinos contra territorio israelí y contra las colonias judías de la franja. Acabar con estos lanzamientos es una de las prioridades del Gobierno de Sharon en estos momentos.
Mientras, el presidente de la AP se encuentra desde ayer en Gaza para entrevistarse con los responsables de las facciones palestinas radicales en un esfuerzo por arañar un alto el fuego que permita retomar las negociaciones de paz con Israel. Además, ha dado órdenes a sus fuerzas de seguridad palestinas de que hagan todo lo posible para impedir que los radicales atenten contra Israel. El Gobierno de Sharon demanda a Abu Mazen medidas concretas contra el terrorismo como condición para restablecer las negociaciones de paz, basadas en la Hoja de Ruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.