_
_
_
_

Al menos 17 muertos en varios atentados en Irak

Uno de los objetivos ha sido la sede del partido de Alaui, que no se encontraba allí

Al menos 17 personas han muerto y otras 43 han resultado heridas hoy en distintos ataques perpetrados por la insurgencia iraquí en Bagdad, Tikrit, Basora y Balad. Uno de los atentados, en el que han perdido la vida cuatro personas, estaba dirigido contra el partido del primer ministro iraquí, Iyad Alaui, en la capìtal del país. Ante esta situación, el ministro iraquí de Defensa, Hazem al Shalan, ha admitido por primera vez la posibilidad de un aplazamiento de las elecciones.

Más información
Un nuevo atentado suicida mata a 25 policías en Bagdad

Un coche bomba, conducido por un suicida, ha estallado cerca de la sede en Bagdad del Partido del Acuerdo Nacional, minutos antes de que se celebrara una conferencia de prensa, en la que el partido pretendía facilitar nuevos detalles sobre las elecciones previstas para el 30 de enero. La sede del partido está situada en un área aledaña a la conocida zona verde, el perímetro amurallado en el que se ubican las embajadas de EE UU y el Reino Unido, y algunas oficinas del Gobierno interino. Sin embargo, el kamikaze no ha logrado alcanzar su objetivo, ya que, según el relato de testigos, el automóvil que conducía ha colisionado con un vehículo de la Policía que vigilaba el acceso a la calle Al Zaitun, donde está ubicada la oficina.

"Ninguno de los miembros del partido resultó herido. Las víctimas son agentes de seguridad y civiles", ha explicado a Efe uno de los responsables de la formación política. Por otro lado, fuentes médicas del hospital Yarmuk de Bagdad han señalado que han sido ingresadas con heridas 25 personas, algunas de los cuales presentan lesiones de extrema gravedad, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas pudiera elevarse en las próximas horas. "11 de los heridos son agentes de la Policía y, el resto, civiles. Entre los muertos, dos son guardias nacionales y los otros dos civiles", han precisado las mismas fuentes. En un comunicado colgado en una página web, el "Ejército de Ansar al-Sunna" (Defensores de la Tradición) ha asumido la autoría del ataque, perpetrado por "un león del islam que lanzó un heroica operación de martirio contra los agentes que protegían la sede del partido del apóstata Iyad Alaui".

Atentados contra las elecciones

Por otro lado, al menos seis guardias nacionales iraquíes han muerto y cuatro resultaron heridos hoy al hacer explosión dos artefactos de fabricación artesana en una carretera cercana a la localidad septentrional de Tikrit, según han informado fuentes policiales. Sendas bombas han estallado cuando los agentes circulaban en dos vehículos rumbo a esta localidad, cuna del depuesto presidente iraquí Sadam Husein, y ahora dentro del corazón de la insurgencia. Otros cuatro guardias nacionales han perdido la vida hoy al estallar un coche bomba en Balad, también ubicado en el triángulo suní. Otros 14 agentes han resultado heridos. En esta misma ciudad un atentado similar segó ayer la vida de 26 personas, la mayoría guardias iraquíes que viajaban en un autobús.

Además, al menos tres policías iraquíes han fallecido y un cuarto ha resultado herido de gravedad, al ser tiroteado hoy su vehículo en la ciudad meridional de Basora, la segunda más populosa de Irak, según han indicado las radios locales. La emisora Digla, vinculada con el Gobierno interino, explica que un grupo de pistoleros ha abierto fuego contra el vehículo en un cruce de caminos cercano a la urbe, ubicada a unos 550 kilómetros al sur de Bagdad.

En los últimos días, los grupos de insurgentes han intensificado su campaña de terror, con el objetivo de mantener la inestabilidad que domina en el país y evitar así la celebración de los comicios el 30 de enero. La campaña ha conseguido, hasta el momento, que gran parte de la población se aleje del proceso electoral y evite todo lo relacionado con él, en especial en zonas de mayoría suní. En este sentido, el ministro iraquí de Defensa, Hazem al Shalan, ha revelado hoy que ha pedido a Egipto que medie ante los grupos suníes para que participen en las elecciones y ha admitido por primera vez la posibilidad de un aplazamiento de las elecciones.

Soldados estadounidenses acuden al lugar del atentado, cerca de la sede del Partido del Acuerdo Nacional.
Soldados estadounidenses acuden al lugar del atentado, cerca de la sede del Partido del Acuerdo Nacional.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_