_
_
_
_

El Ejército de Israel ocupa durante casi 24 horas el mayor campo de refugiados de Gaza

Mahmud Abbas acusa al Gobierno de Ariel Sharon de sabotear los comicios

El Ejército israelí ha realizado hoy una incursión en el campo de refugiados de Yebalia, al norte de Gaza, del que se ha retirado a primera hora de la noche. Esta operación ha sido duramente criticada por el presidente interino de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que acusa al Gobierno de Ariel Sharon de sabotear las elecciones del próximo día 9 en las que los palestinos escogerán al sustituto de Yasir Arafat.

Más información
La gran oportunidad

Según Abbas, la celebración de los comicios "está en peligro" por lo que ha exhortado a la comunidad internacional para que intervenga. Más de 500 observadores de todo el mundo supervisarán los comicios, entre ellos 260 europeos. La incursión del Ejército se produce en el marco de la Operación espíritu del otoño en respuesta al disparo a primera hora de la mañana de dos cohetes contra la localidad israelí de Sderot, causando cinco heridos leves y daños materiales.

La operación ha durado menos de 24 horas, ya que el Ejército se ha retirado esta noche. Fuerzas de infantería han comenzado la retirada en vehículos blindados mientras los tanques permanecen en posiciones avanzadas para garantizar su seguridad.

La retirada de Rafah

La incursión en Yebalia, el campo de refugiados más grande de los territorios palestinos con 100.000 habitantes, se inició horas después de retirarse las tropas israelíes del campo de refugiados de Jan Junes, donde desde el jueves pasado murieron en enfrentamientos con los soldados 15 palestinos, la mayoría de ellos milicianos.

El Gobierno de Sharon pretende con esdas operaciones evitar que los palestinos ataquen el pueblo de Sderot, los kibutz del sur de Israel y los asentamientos judíos de Gaza, que deben ser evacuados este año.

Hamás se atribuyó el ataque contra la zona industrial de Erez, donde con proyectiles de mortero hirieron a dos personas, una de ellas de gravedad. Esta organización, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han llamado a sus afiliados y simpatizantes a boicotear las elecciones presidenciales en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, y han anunciado que seguirán la lucha armada mientras persista la ocupación israelí en esos territorios.

Un soldado israelí descansa sobre un tanque cerca del <i>kibbutz</i> Mefalsim, al norte de Gaza.
Un soldado israelí descansa sobre un tanque cerca del kibbutz Mefalsim, al norte de Gaza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_