Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército de Israel ocupa durante casi 24 horas el mayor campo de refugiados de Gaza

Mahmud Abbas acusa al Gobierno de Ariel Sharon de sabotear los comicios

El Ejército israelí ha realizado hoy una incursión en el campo de refugiados de Yebalia, al norte de Gaza, del que se ha retirado a primera hora de la noche. Esta operación ha sido duramente criticada por el presidente interino de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que acusa al Gobierno de Ariel Sharon de sabotear las elecciones del próximo día 9 en las que los palestinos escogerán al sustituto de Yasir Arafat.

MÁS INFORMACIÓN

Según Abbas, la celebración de los comicios "está en peligro" por lo que ha exhortado a la comunidad internacional para que intervenga. Más de 500 observadores de todo el mundo supervisarán los comicios, entre ellos 260 europeos. La incursión del Ejército se produce en el marco de la Operación espíritu del otoño en respuesta al disparo a primera hora de la mañana de dos cohetes contra la localidad israelí de Sderot, causando cinco heridos leves y daños materiales.

La operación ha durado menos de 24 horas, ya que el Ejército se ha retirado esta noche. Fuerzas de infantería han comenzado la retirada en vehículos blindados mientras los tanques permanecen en posiciones avanzadas para garantizar su seguridad.

La retirada de Rafah

La incursión en Yebalia, el campo de refugiados más grande de los territorios palestinos con 100.000 habitantes, se inició horas después de retirarse las tropas israelíes del campo de refugiados de Jan Junes, donde desde el jueves pasado murieron en enfrentamientos con los soldados 15 palestinos, la mayoría de ellos milicianos.

El Gobierno de Sharon pretende con esdas operaciones evitar que los palestinos ataquen el pueblo de Sderot, los kibutz del sur de Israel y los asentamientos judíos de Gaza, que deben ser evacuados este año.

Hamás se atribuyó el ataque contra la zona industrial de Erez, donde con proyectiles de mortero hirieron a dos personas, una de ellas de gravedad. Esta organización, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han llamado a sus afiliados y simpatizantes a boicotear las elecciones presidenciales en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, y han anunciado que seguirán la lucha armada mientras persista la ocupación israelí en esos territorios.