Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE EN ASIA

Exteriores no tiene constancia de víctimas mortales españolas por el maremoto de Asia

Al menos once turistas italianos han muerto y quince ciudadanos holandeses han sido dados por desaparecidos

Madrid / Roma / Jerusalén

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales del seísmo que ha arrasado el sureste de Asia. Exteriores mantiene contacto con las oficinas diplomáticas de la región para determinar con certeza si hay españoles entre los afectados, en especial entre los turistas, han señalado a Efe fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Teléfonos de emergencia consular
· 679187752
· 618531775

· 91 3791628
· 91 3791625
· 91 3791627

Doce ciudadanos españoles están hospitalizados en Tailandia -diez en Phuket y tres en Surat Thani, todos miembros de una misma familia- por heridas que no revisten gravedad, según cifras preliminares del Ministerio. Exteriores ha puesto a disposición de los ciudadanos los teléfonos de emergencia consular (679187752, 618531775, 91 3791625, 91 3791627 y 91 3791628). Según las fuentes consultadas, en las últimas 12 horas esos teléfonos han recibido más de 500 llamadas de personas interesándose por la situación en la región.

Zonas turísticas

El seísmo ha golpeado zonas muy turísticas de la zona, por lo que se supone que entre los miles de muertos y desaparecidos haya numerosos extranjeros. El Gobierno de Tailandia, por ejemplo, calcula que una tercera parte de las víctimas son turistas procedentes de otros países.

Según fuentes del Foreign Office, al menos once ciudadanos del Reino Unido han muerto y varios han resultado heridos como consecuencia del seísmo. Se teme además por la suerte de 50 profesores británicos que se encontraban de vacaciones.

El Gobierno de Roma ha informado de que al menos once italianos han muerto debido al maremoto. Asimismo, quince holandeses permanecen desaparecidos en Tailandia, según ha indicado hoy un portavoz de la Asociación Automóvil y Turística Holandesa (ANWB).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, por su parte, ha informado de que 543 de sus ciudadanos se hallan incomunicados o en paradero desconocido tras el seísmo. Al menos diez israelíes han resultado heridos y tres están desaparecidos en Tailandia y en la isla india de Andaman, según fuentes de ese Ministerio.

Salvados en la montaña

Los españoles Toni Martín y María Antonia Puigrós salvaron la vida al decidir subir a la montaña de la isla de Phi Phi, una de las zonas del sur de Tailandia devastadas por el maremoto.

Más información