Estados Unidos admite el error en la detención de otro preso de Guantánamo
En libertad tres de los cinco marroquíes repatriados desde la base norteamericana en Cuba
La junta militar que revisa los casos de los detenidos en Guantánamo ha determinado que un segundo hombre fue definido como "combatiente enemigo" por error y será repatriado, según informa el secretario de la Marina de EE UU, Gordon England, que no ha revelado ningún dato sobre el recluso. Por otra parte, tres de los cinco marroquíes entregados por Estados Unidos a su país tras estar presos en la base norteamericana en Cuba han sido puestos en libertad.
El Departamento de Estado norteamericano comunicará a las autoridades del país de origen del detenido la decisión y determinará con ellas su repatriación, ha explicado England, que está encargado de supervisar el funcionamiento de las juntas militares.
A pesar de esta decisión, el Departamento de Defensa de Estados Unidos no quiso reconocer haber cometido un error al detener a ese hombre en su base militar de Guantánamo, situada en la isla de Cuba, y no permitirle hablar con un abogado o con su familia. "Creo que no hay una respuesta correcta o equivocada a eso", ha dicho el secretario de Marina en una conferencia de prensa. "Creo que es un área gris. Como saben, en muchos de los casos hay cosas en blanco y negro, y una gran área gris en medio".
El Pentágono puso en marcha las juntas militares para la revisión de los casos de las 550 personas encarceladas en Guantánamo en julio, después de que el Tribunal Supremo de EE UU dictaminase que los presos tenían derecho a que una autoridad independiente examinase la legalidad de su detención.
Tres marroquíes en libertad
Por otra parte, tres de los cinco marroquíes entregados por Estados Unidos a Marruecos después de estar presos en Guantánamo han sido puestos en libertad provisional por el Tribunal de Apelación de Rabat, según informan fuentes judiciales.
Se trata de Abdalá Tabarak, acusado de ser uno de los guardaespaldas del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden; Mohamed Uzar y Reduán Chakuri, que fueron detenidos en Afganistán junto con otros dos ciudadanos marroquíes, Brahim Benchakrun y Mohamed Mazuz, que siguen presos en la cárcel de Salé, cerca de Rabat.
Los cinco fueron entregados a las autoridades de Marruecos el pasado mes de agosto, tras lo que fueron inculpados por el fiscal del Tribunal de Apelación de Rabat de "formar parte de una banda criminal, camuflar crímenes contra la seguridad del Estado, apoyo a grupo criminal y falsificación de documentos".
La defensa de los acusados había pedido su liberación y en la apertura del juicio, el pasado 6 de diciembre, alegó que era ilegal su detención en Marruecos después de haber estado presos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, sin ningún fundamento jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.