EE UU repatriará a los británicos y al australiano presos en Guantánamo
El anuncio coincide con el tercer aniversario de la creación de la cárcel en la base militar
El Gobierno de Estados Unidos repatriará a cuatro prisioneros británicos y un australiano desde la cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba, hacia sus países de origen, según ha informado hoy Washington en un comunicado. Los Gobiernos de Londres y Canberra han aceptado hacerse responsables de los presos para prevenir que "puedan participar en actividades terroristas".
"Estos detenidos son combatientes enemigos que han sido detenidos por los Estados Unidos de acuerdo a las leyes de la guerra y las leyes de nuestro país", afirma el comunicado del Pentágono. "Los Gobiernos de Australia y del Reino Unido han aceptado su responsabilidad sobre estos individuos y trabajarán para prevenir que se comprometan actividades terroristas en el futuro", continúa.
Según Washington los Ejecutivos británico y Australiano han dado garantías para de seguridad al Gobierno estadounidense antes de tomar esta decisión. El momento en que los arrestados volverán a sus países aún está en discusión. La noticia coincide con el tercer aniversario de la creación de la cárcel, diseñada especialmente para los presos capturados durante la guerra contra el terrorismo internacional en Irak y Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.